AnálisisNovelasOpiniónReseña

Violet Evergarden | Reseña NL

La presente redacción es un conjunto de mis conclusiones e ideas personales que han sido generadas luego de leer los 2 volúmenes de la novela en cuestión.

Mis puntos de vista son meramente subjetivos; y, por ende, no deben tomarse como una verdad absoluta.

Uno de los tópicos que ha adquirido mayor relevancia en los últimos meses es Violet Evergarden; todo esto viéndose incrementado por su, aún reciente, adaptación al anime de las manos de Kyoto Animation y Netflix.

Sin embargo… 

¿Qué es lo que verdaderamente se ejemplifica en la mencionada obra?


Violet Evergarden

Tipo: Novela Ligera

Capítulos: 13

Volúmenes: 2

Autor: Akatsuki, Kana

Ilustrador: Takase, Akiko

Géneros: Drama, Fantasía

Fecha de publicación: 25/12/2015 – 26/12/2016


Poniéndonos a contexto…

Violet Evergarden nos introduce en un mundo que fue recientemente azotado por una guerra de proporciones continentales; y que esta fundamentalmente inspirada en una Europa de la primera mitad del siglo XX. Presentando, a su vez, elementos futuristas los cuales, pese a la complejidad que supondrían para dicha época, no llegan a desentonar con la historia, por la forma casi aislada en la que se presentan.

En este trasfondo se desarrolla un oficio que consiste en la redacción de cartas, junto con otras funciones relativas a la misma, el cual recibe el nombre de Auto-Memory Doll.

La historia se centra en una de estas amanuenses y de las vidas que toca con sus acciones, a la par de su búsqueda personal por comprender las palabras que le fueron dichas alguna vez.

 

 

“Una gran composición narrativa”

En primera instancia, pese a la simplicidad en su trama y concepto, la obra destaca en su calidad argumentativa, y desprende una ficción realista y humana.

-En definitiva, me sigue sorprendiendo el hecho de que esta novela es la obra debut de la escritora Kana Akatsuki, ya que (desde mi perspectiva) conserva un nivel de redacción superior al promedio-

El mundo en el que nos vemos inmersos, está bien constituido; destacando la historia detrás de su presente, y su bien descrita geografía.

Los eventos bélicos presentados, no son forzados y tienen una coyuntura económica y religiosa detrás de ellos, motivos que avalan su credibilidad y reflejan la ambición y los intereses que existen detrás de cada guerra símil a nuestra realidad.

No obstante, es la forma en la que está estructurada su diégesis la que se lleva el foco de atención. Siendo esta representada mediante relatos cortos; y estando contadas (generalmente) por un narrador omnisciente. Teniendo, a la par, el recurso del monólogo interior como una constante que desempeña correctamente su labor, al develarnos la metafísica de los personajes.

Las historias mencionadas, comparten un mismo concepto que se representan en diferentes hechos con sus respectivos personajes.

Siendo Violet el único personaje recurrente en estas, la cual desempeña un papel de soporte para el desarrollo de cada protagonista circunstancial. En adición de que sus roles contribuyen ligeramente a su propio crecimiento en los capítulos subsiguientes de la obra.

En definitiva, me sigue sorprendiendo el hecho de que esta novela es la obra debut de la escritora Kana Akatsuki, ya que (desde mi perspectiva) conserva un nivel de redacción superior al promedio.

“Violet, el secundario principal”

En cuanto a Violet; si bien, presenta estereotipos marcados (véase el hecho de que es una persona fría y ajena a la comprensión de sus propias emociones, con una tragedia a sus espaldas). Son su belleza casi inverosímil, su carácter estoico y sus acciones que rozan con lo mítico, las que se llevan el foco de atención cada vez que hace acto de presencia (similar a como ocurre en su adaptación al anime). Todo esto reforzado por la forma misteriosa en la que nos es introducida en los primeros capítulos.

Dicho lo anterior, no es un personaje que tenga la capacidad de completar su propia historia de forma independiente. Motivo por el cual, así como ella desencadena y contribuye al desarrollo de otras personas; son los allegados a su entorno y los hechos relativos a su oficio los que la fuerzan a confrontarse y crecer como protagonista.

No es un personaje que tenga la capacidad de completar su propia historia de forma independiente.

“Las palabras que buscan su camino al corazón”

Desde un punto de vista meramente subjetivo, me atrevería a decir que Violet Evergarden es un reflejo de los sentimientos que se ahogan en el mar de nuestros corazones. Son esas palabras que buscan abrirse paso al exterior, para finalmente ser capaces de abrazar el mañana.

Es quizás por eso que temas como la aceptación, la redención y el perdón suelen ser recurrentes en sendos relatos.

Cada historia aquí presente reposa sobre estos planteamientos de un modo u otro; y cada personaje aporta una perspectiva única que los vuelve entrañables y humanos. Y es que personalidades como León, Oscar y Ann, fácilmente se podrían desligar de la ficción y habitar en nuestro mundo.

 

Concluyendo…

Esta obra está lejos de poder ser catalogada como “perfecta” (bajo mis criterios personales), su gran redacción puede verse empañada por el desenlace casi forzado y sencillo que tuvo la historia de Violet en contraste con los demás relatos. A la par de que eventos extremadamente irreales caen por la necesidad de proseguir con la historia.

No obstante, es un error subestimar la capacidad que tiene esta novela para transmitir sentimientos al lector.

Y puedo abogar de que la novela llegará a tocar una fibra sensible en más de uno, los cuales harán de la lectura una experiencia casi catártica y, sobre todo, emotiva.

La novela llegará a tocar una fibra sensible en más de uno, los cuales harán de la lectura una experiencia casi catártica y, sobre todo, emotiva.


Agradecimientos a Gladheim Translations y Dennou’s Traslation, por brindar una traducción fidedigna de los 2 volúmenes en cuestión.

Con esto último finaliza este artículo; que espero, sea el primero de muchos más de aquí en adelante.

 

Bendiciones y hasta una próxima ocasión…

Seuseng
El autorSeuseng
Estudiante de ingeniería. Líder en una congregación evangélica. Amante del arte y de todas sus manifestaciones.