AnálisisAnimeOpiniónReseña

Una Odisea de Sentimientos | Introducción

"Llega un punto en la vida donde necesitamos un receso, olvidarnos de todo y todos para liberar nuestros deseos y sentimientos. Esta Odisea sera peligrosa, pero seguro encontraremos aquello que hemos perdido."

Gracias por seguirnos en esta Odisea. Si estas leyendo este primer párrafo probablemente ya hemos terminado esta colaboración y todos sus post. Pero por supuesto puedes empezar a leerla ya mismo empezando con esta introduccion. Al final de cada post hay un link al siguiente, hasta terminar con Clannad.  Muchas gracias por apoyarnos en #UnaOdiseaDeSentimientos.

Niko_  & Seuseng

Una Odisea de Sentimientos

 

13 de octubre de 2016, más o menos las 7 pm, me dispongo a ver el primero capítulo de Death Note (Anime recomendado por un amigo) el primero de todos.

7 de Junio de 2018, terminó el más reciente anime que estuve viendo: Tokyo Magnitude 8.0, el número 145.

 

El Anime logró abrirme una ventana a otro mundo. Desde la más absurda comedia con Kono suba, pasando por la más marcada nostalgia de Shigatsu wa Kimi no Uso, hasta el más profundo sentimiento de empatía y preocupación vivida con Clannad… Este medio logra sumergirte en sus historias con la sinceridad y la nula pretensión de la cultura japonesa. Te puedes ver reflejado de tal manera que parece casi irreal, el cómo unos “dibujos animados” pasaron de ser esas series para niños, a ser la principal fuente de entretenimiento y, en muchas ocasiones una fuente de los anhelos donde podíamos encontrar aquello en lo que siempre quisimos convertirnos o eso que deseábamos experimentar.

El Anime se ha convertido para muchos en una vía de escape de las preocupaciones diarias y darnos un espacio solo para nosotros.

Hoy quiero iniciar junto a mi compañero Seuseng una serie de reseñas/recomendaciones de obras que representan el alma que se ha creado tras estos pixeles y el ente que ahora representa para mí, el cómo este conjunto de obras pueden ser muy parecidas pero a la vez muy distantes una de otras pueden llegarte a lo más profundo de tu ser.

 


-“¿Quiere un poco de Drama con su orden?”

En el Anime como en cualquier otro medio audiovisual de entretenimiento tenemos los géneros, separaciones entre obras que dictan el caudal de la historia y encasillan lo que veras y como lo harás. Para mí no importa mucho el género de una serie mientras esta logre el cometido de entretenerme, o en su defecto, mostrarme algo que no conocía (véase un sentimiento, narrativa, acontecimiento, etc…) Hay infinidad de donde elegir y aunque ya dije que no me importa mucho a que genero pertenezca una obra, sí que hay uno en específico que logro ponerme más en duelo con mi ser interior: El Drama.

Relaciones románticas, fantasia, acción, ser testigo de un genocidio o una tragedia. Desde un simple salón de clases, hasta el universo observable al completo. Son todos aspectos que he vivido dentro de este apartado animesco y que de una u otra manera han contribuido a destacar este medio a nivel mundial.

El nombre de estas colaboraciones no es al azar, “Una Odisea de Sentimientos” ¿Porque este nombre?

A ver les cuento un poco, por allá con unos 8 años mi padre me mostro una serie de documentales que hoy en dia son la razón por la cual me encanta el universo, a todas sus escalas y en todos sus ámbitos científicos; Cosmos de Carl Sagan y que me introdujo al mundo maravilloso del universo. Y su posterior remaster: Cosmos – Una Odisea en el espacio-tiempo con Neil deGrasse Tyson.

Ambas tremendamente inspiradoras para mí como ser humano y de la que hoy, tomo el subtítulo de la segunda para referenciar el viaje que, por este mes de Julio, estaremos embarcando por las aguas paradisiacas de las obras de anime que, bajo nuestro criterio, son merecedoras de estos escritos.

A ver, a todos nos gusta el Drama, joder es que el ser humano es morboso por naturaleza, nos gusta ser testigos de Batallas, de situaciones límite, imposibles, de amores egoístas y tragedias, ver como misterios nacen, crecen y se desvelan frente a nuestros ojos, queremos saber quiénes son los Titanes, queremos ser testigos del siguiente movimiento de Light, de la siguiente jugada de L, quedamos atónitos con lo que sucede con la hija de Tomoya, queremos ver el siguiente paso que dará Hanabi para salir de esa depresión amorosa, saber que paso al final con Lelouch, podrá Ed recurperar el cuerpo de su hermano Alphonse… ¿Su música la habrá alcanzado?… ¿Podrá vivir en su corazón por siempre…?

Existe siempre la sorpresa de cómo estas series logran desdibujar la línea que separa la ficción de la realidad y nos dan a entender que, estos no son solo dibujitos para niños.

 


-“Una balada, y un millón de motas de polvo”

Personalmente fue en el momento en que un anime toco una fibra muy profunda en mí que creía extinta cuando me di cuenta que ya no había vuelta atrás, el anime me había absorbido y sería una parte de mi de ese momento en adelante y para siempre. Les cuento un poco mi vida ;P

Por allá con 8 años mis padres decidieron que debía tocar un instrumento, en ese entonces no me entusiasmaba mucho, no era muy de instrumentos, pero poco después de elegir el piano sobre la guitarra me di cuenta que podía llegar a gustarme. Asistí por una temporada a el conservatorio de la ciudad musical de mi país, digamos que en esa época no podía dilucidar lo hermoso que era interpretar un instrumento. Al fin y al cabo, sólo tenía un piano digital pequeño para empezar (fue un gran esfuerzo para mis padres y no lo menosprecio, fue gracias a eso que logré aprender a tocar) pero un día todo cambió, recuerdo que llegué temprano para las clases y encontré al profesor solo frente al enorme e imponente piano de cola, de madera más negra que un agujero negro. Estaba ahí sentado, con los ojos cerrados, delante del enorme instrumento como hipnotizado, al inicio creí que estaba dormido, de repente con un movimiento rápido, brusco pero muy preciso, empezó a tocar. Yo aún algo alterado por el susto que me provocó su sobresalto me quedé allí parado atónito viendo como él estaba interpretando una pieza musical, una pieza que solo pensar en ella se me arruga el corazón, una pieza de la que me enamoré al instante cuando la escuché, una pieza que quise aprender siempre, aunque sin éxito. Una pieza que se grabó a fuego en mi mente y que significó mi obsesión durante mi estadía en el conservatorio…

Años pasaron y yo dejé mi entrenamiento musical, después ya más maduro y centrado en mis estudios olvidé por completo esos días de música. Eventualmente necesité una forma de escape de la rutina, estaba ya cansado de la televisión y no encontraba consuelo más que viendo videos en YT. Un día un amigo me recomendó Death Note, y… Bueno ya se pueden imaginar el resto… Meses después llegué por casualidad a una serie, tenía un nombre sumamente extraño y su animación me pareció de lo más peculiar, era de música por lo que parecía y decidí ver su primer episodio, episodio que dropee al no llamarme la atención lo suficiente “Aquí no hay puños ni patadas, vaya aburrimiento”… Semanas más tarde luego de no encontrar nada mejor que ver decidí darle una oportunidad, el nombre del anime: Shigatsu wa Kimi no Uso.

Hoy casi dos años después aún recuerdo vívidamente el momento en que un escopetazo de nostalgia directo al pecho me impacto al escuchar la canción que siempre quise aprender a tocar en el piano, interpretado por uno de mis personajes favoritos de todos los tiempos, en una de las escenas más impactantes y tristes que he visto…

Ya no tengo piano y desde que terminé Your Lie in April cada día que pasa deseo más y más adquirir uno para practicar y poder interpretar estas maravillosas piezas.

Cada persona tiene sus razones para encantarle algo, en mi caso el anime porque me reavivó una pasión que nunca debí dejar pasar, y por mostrarme una preciosa historia claro está.


-“El Espejo del Alma”

El anime es especial y extraño para muchos, nos acostumbramos a que eran solo dibujos animados que veíamos cuando éramos niños. Y la realidad hoy no dista tanto de eso, pero no hay duda que cada vez se acepta más y más como un medio de entretenimiento. Naturalmente esto será más complicado, la cultura japonesa es muy diferente a la nuestra, y hay veces en que hasta para mí que estoy metido hasta el cuello en esto, me resulta a veces difícil de mirar. Pero nunca deja de sorprenderme. Creo que ya lo dejé claro en post anteriores. A mí no me gusta criticar una obra, para bien o para mal, luego de ver a gente que ya no disfrutan del anime y solo se centran en verle el lado malo… “Porque no solo la disfrutan como lo que es, una forma de entretenimiento” pienso para mí con impotencia. Sé que puede sonar algo egoísta incluso, obviamente hay críticas buenas y todo, incluso yo mismo habré criticado alguna en su momento, pero cada vez estoy más convencido que no vale la pena buscarle 3 patas al gato. No sé qué depara el futuro, pero sí sé que yo seguiré queriendo recomendarles series, porque para mí significaron algo, y sé que hay gente que desea tener algo que signifique algo para ellos. El anime es algo espectacular por eso, porque es un medio para ver nuestro mundo con otros ojos, los de una cultura completamente distinta pero que a la vez es lo suficientemente parecida para no perder la empatía. Por eso hoy con este post un poco contándoles mi vida xD quiero inaugurar la serie “Una odisea de sentimientos”


Esta colaboración se preguntarán, porque existe. Bueno mi compañero Seuseng es otro gran amante de este medio, y además es una persona increíblemente talentosa a la hora de expresarse en sus escritos, le pone el alma a esto que hacemos y decidimos, durante 4 semanas, llevarles nuestros puntos de vista y recomendarles obras que pueden que hayan visto ya, como puede que no, y nuestro objetivo es hablar de ellas de una manera distinta, y, como no, entretenerse que es al fin y al cabo el otro gran objetivo de estos post.

A continuación, durante este mes tendrá, por mi parte, la reseña de obras que marcaron un antes y un después para mí, pasando por:

Kuzu no Honkai, Golden Time, y para cerrar el mes con broche de oro, Clannad y Clannad: After Story.

Joyas que son merecedoras del podio en este género para mí, y que espero disfruten. Por parte de mi compañero Seu, tendrán para iniciar la recomendación de:

[email protected] Ouji to Wakaranai Neko, Romeo x Juliet, y para finalizar Violet Evergarden.

Esperamos de corazón que estos post sean de su agrado y la pasen bien leyéndolo.

Nosotros como siempre le pondremos el alma para plasmar en estos textos el porque estas obras llegaron a lo mas profundo de nuestro ser, y animarlos a verlas si no lo han hecho.

Asi pues, doy por inaugurada esta sucesión de recomendaciones animéscas.

Cheers.

Empieza la odisea leyendo el primer post sobre Henneko AQUI

#UnaOdiseaDeSentimientos

Niko_
El autorNiko_
Editor
A veces escribo cosas.