Noticia

Un asistente de producción Madhouse afirma que trabajó 393 horas en un mes

Madhouse

El 5 de abril, un asistente de producción de Madhouse se unió a un sindicato y comenzó el proceso de negociación colectiva. El asistente anónimo está buscando una compensación por las horas extra no pagadas, así como una disculpa por las diversas formas de acoso de poder que recibió. Bungei Shunju Online publicó una entrevista con el asistente el lunes, que explica con más detalle las circunstancias que lo llevaron a tomar medidas.

El asistente de producción explicó: “Durante la hora de la crisis, lo más que trabajé fue de 393 horas al mes”. El límite propuesto por el gobierno japonés para las horas extra por mes es de 100 horas.

El asistente también habló en detalle sobre las circunstancias que lo llevaron a ser hospitalizado debido a un exceso de trabajo. “Estaba trabajando en uno de los últimos episodios de una serie. Los guiones gráficos solo se terminaron un mes antes de la transmisión, por lo que tuvimos que compactar un programa de producción de tres meses en un mes. Durante ese tiempo dormía en el estudio durante Tres días, solo voy a casa a ducharme.

“Eran alrededor de las 7 de la mañana cuando regresaba a mi apartamento un día cuando todo el hambre, el cansancio y el estrés por todas las cosas que tenía que hacer me afectaron y colapsé en la carretera. Un policía que acaba de suceder. Pasé en bicicleta y llamé a la ambulancia. Cuando me desperté, pensé: “Oh, exceso de trabajo, eh.” Me gotearon un IV, pagué la tarifa de la ambulancia de 10.000 yen y luego me fui a casa así.

Cuando el asistente llamó al estudio para informarles lo sucedido, le dijeron que se tomara un día libre. Pero fue una semana antes de la emisión. El asistente volvió a trabajar al día siguiente. Sin embargo, recuerda que el director de animación siguió pidiendo retomar hasta el final para cumplir con los estándares de calidad. Cuando el trabajo finalmente se completó a un estándar “mínimo” a costa del sueño de todos, los superiores supusieron que todo estaba bien y que no se abordó nada.

Después de ese incidente, el asistente fue diagnosticado con una reacción psicógena. Después de dos meses de tomar medicamentos mientras trabajaba, el asistente se recuperó y se unió al Black Company Union, un sindicato formado en 2017 que ofrece consultas y apoyo a los trabajadores de diversas industrias.

La Clínica Mayo define una reacción psicógena, también llamada trastorno neurológico funcional, como una enfermedad que afecta el sistema nervioso “que no puede explicarse por una enfermedad neurológica u otra condición médica. Sin embargo, los síntomas son reales y causan un malestar significativo. problemas de funcionamiento “. Una reacción psicógena puede hacer que una persona no pueda caminar, tragar, ver o escuchar. La reacción puede variar en gravedad, pero no puede ser controlada por la persona afectada.

Mientras tanto, el asistente acumuló tres millones de yenes (US $ 26,800) en horas extras no pagadas. De acuerdo con el activista por los derechos laborales de los jóvenes, Shōhei Sakakura, Madhouse tiene una tarifa fija para las horas extraordinarias pasadas las 50 horas. “Si trabajas más de 50 horas, no recibirás dinero extra por ello. Sin embargo, esto no se le explicó al trabajador antes de que se uniera a la empresa. Después de hacer los cálculos, creemos que ha acumulado tres millones de yenes. valor de horas extras no pagadas “.

El asistente dijo que su situación no se limita a las personas que trabajan en Madhouse. “Los asistentes de producción, especialmente cuando trabajan en una serie de televisión, tienden a trabajar más de 100 a 200 horas al mes. En los estudios de subcontratación, ni siquiera tienen una tarjeta de tiempo para que las personas registren sus horas”.

El asistente dijo que al presentarse, le preocupa que haya perdido la oportunidad de ser promovido. Sin embargo, siente que sus acciones eran necesarias. En 2010, un asistente de producción que trabajaba para A-1 Pictures murió por suicidio. La Oficina de Inspección de Normas Laborales de Shinjuku mencionó la depresión debida a un exceso de trabajo como la causa del suicidio del miembro del personal. El asistente de producción de Madhouse dijo que desea evitar que ocurran más tragedias de ese tipo.

“La gente me ha estado preguntando si estoy intentando destruir a Madhouse, pero eso no es lo que quiero hacer. Solo quiero que mejoren las condiciones de trabajo”.

La animación Studio Madhouse fue fundada en 1972 por ex animadores de Mushi Pro, incluidos Masao Maruyama, Osamu Dezaki, Rintaro y Yoshiaki Kawajiri. Maruyama dejó la compañía en 2011 para formar MAPPA. Madhouse es bien conocido por sus producciones en Card Captor Sakura, Death Note y la primera temporada de One-Punch Man.

AnimeYT
El autorAnimeYT