AnálisisAnimeOpiniónRecomendacion

TOP 10 ANIMES TEMPORADA OTOÑO 2018 – PRIMERAS IMPRESIONES (Pt.1)

Los medios audiovisuales de este artículo no son de mi autoría y pertenecen a sus respectivas personas naturales y/o jurídicas, siendo estos solo aprovechados para fines de opinión con intereses didácticos.

Como es sabido por muchos, cada año salen a la luz nuevos animes, estando estos organizados de acuerdo a las temporadas o estaciones en las que hacen su debut televisivo o en cualquier otro medio similar; siendo inherente a estos periodos de tiempo, la problemática del qué ver.

Es así que con la llegada de los últimos meses del 2018 (y su respectiva temporada de animes), tanto mi colega Sergio Medina como yo, nos hemos dispuesto a brindarles un Top 10 que, con suerte, aclarará vuestras dudas.

Sin embargo, antes de empezar con el recuento, vamos a aclarar algunos puntos:

  • Este Top 10 ha sido creado según los criterios subjetivos de cada uno de los redactores implicados.
  • Solo se tomarán en cuenta animes estrenados en la presente temporada, así que no se mencionarán series que vienen siendo emitidas desde los meses pasados.
  • No se realizará un análisis extensivo sobre cada uno de los animes mencionados (o al menos no se busca hacerlo).
  • El top ha sido construido luego de ver los 3 o 4 primeros episodios de cada anime de la temporada; por lo que aquellos animes que han comenzado su emisión (Tsurune Kazemai Koukou Kyuudou-bu) serán omitidos hasta una próxima ocasión.
  • Como podrán apreciar en el título, este listado se basa en las primeras impresiones, por lo que estaremos liberando una edición final una vez que la temporada en curso llegue a su fin. En la cual no descartamos realizar cambios respecto a los animes mencionados.

Habiendo levantado nuestro muro anti-arena”, empezamos…

 

TOP 10 ANIMES TEMPORADA OTOÑO 2018

PRIMERAS IMPRESIONES (Pt.1)

 

10) Tensei shitara Slime Datta Ken

No es ajeno a nadie que lleve una plétora de animes y/o mangas a sus espaldas, que el género isekai (“otro mundo”, en su traducción literal) ha ganado cierta hegemonía a lo largo de los últimos 7 años. En consecuencia, podemos apreciar actualmente una gran cantidad de obras del género; no obstante, tampoco es sorpresa que los arquetipos de este han sido constantemente explotados.

Ahora, puede Tensei shitara Slime Datta Ken no sea la excepción del caso, argumentalmente sigue un patrón similar al de muchos otros isekai; sin embargo, posee varios elementos excéntricos para hacerla destacar del resto (excepto si la comparamos con Re:Monster, pero como este último no tiene anime, nos vale).

Por otro lado, la animación empleada para su anime es vivaz y fluida en las escenas de combate (como se puede apreciar en su opening). Y luego de haber leído su manga, soy consciente de que no ha desplegado todo su potencial aún (lo que se comprende puesto que solo hay 4 episodios emitidos).

 

09) Radiant

Al igual que el puesto anterior, no es sorpresa para muchos, que los shonen de pelea de la última década han seguido la misma fórmula ganadora planteada por sus grandes predecesores.

Ahora, aclarando lo expuesto en los párrafos anteriores, no es un error ni tampoco indica falta de creatividad, el que una historia exponga partes de esta fórmula; después de todo, no existe cosa en este mundo que no haya sido concebida sin un modelo a seguir. No obstante, es el abuso de estas características intrínsecas lo que conduce a la mediocridad. Dicho lo anterior, Radiant utiliza la susodicha fórmula, sin llegar a ser desvergonzada en el momento de aplicarla.

Tiene un protagonista arquetípico; sin embargo, la historia nos pone en una perspectiva diferente al mostrarnos su realidad y metas. No es alguien que aspire a un trabajo admirable para ser aceptado (hokage, héroe o rey mago), sino que lucha para que su trabajo sea aceptado.

 

08) Irozuku Sekai no Ashita kara

Uno de los referentes de la temporada en lo que a iluminación y fotografía se refiere; el cual, pese a tener una animación dentro del estándar, sabe engañar a la percepción humana con unos planos que desbordan alegría, calidez y genialidad.

Este ambicioso proyecto original de P.A. Works se postula también para ser uno de esos animes que empatizan con el espectador en un viaje catártico y reflexivo (o al menos eso es lo que quiero creer). Lo cierto es que este 2018 ha sido un año exitoso respecto a las propuestas hechas por el estudio, así que no hay razón para suponer lo contrario con esta serie.

Aunque quizás el único problema que le encuentro, de momento, es lo rebuscado que aparenta su argumento, para un mensaje que (infiero) es sencillo de transmitir. Espero que el tiempo no me dé la razón y termine sorprendiéndome con motivos, más allá de la justificación narrativa, para la magia y viajes temporales.

 

07) SSSS.Gridman

Mientras que P.A. Works ha demostrado su polivalencia creativa en este 2018; Trigger ha tenido un cuestionable éxito comercial con Darling in the FranXX; pese a todo, SSSS.Gridman viene a reivindicar al estudio como el legítimo heredero del legendario Gainax.

Adaptación de la serie noventera Superhuman Samurai Syber-Squad (SSSS) y su contraparte japonesa Denkou Choujin Gridman; SSSS.Gridman hace una regresión hacía la base del género mecha, contándonos la historia del adolescente Yuta Hibiki y de su alianza con el Hyper-Agente Gridman para defender a la ciudad de las colosales bestias llamadas Kaijus.

Como extra; la serie, además de rendir tributo hacia el género “Kyodai Hero”, también cuenta con varias referencias a Transformers (concretamente a Shattered Glass y Age of Extinction).

 

(+) Sword Art Online: Alicization

Nota: Esta es una mención honorífica concebida bajo mis opiniones y no influye en el orden del top.

Amado por varios, odiado por muchos otros. ¿Qué más hay que añadir respecto a uno de los animes más controvertidos de los últimos años? Si bien me considero abiertamente un fan de SAO (arena ven a mi), soy consciente de la irregularidad narrativa existente entre sus arcos.

Pese a todo, llega el arco argumental que pone a prueba la madurez de Reki Kawahara como escritor y que marca, además, el punto de inflexión definitivo para la polémica de su obra más famosa.

 

06) Kaze ga Tsuyoku Fuiteiru

Coronando esta primera parte del listado, tenemos a uno de los animes que deslumbra la temporada con su estética, animación e historia.

Aunque si bien es cuestionado por algunos, en lo que respecta a su composición narrativa; Kaze ga Tsuyoku Fuiteiru, deja en claro la experiencia de Production I.G a la hora de darle vida a los spokon (género que es relativo a algún deporte).

Y no son injustificadas las expectativas en esta serie teniendo antecesores de la talla de Haikyuu y Ballroom e Youkoso. Sin embargo, cabe decir que el principal foco de cuestión que me planteo, radica en su punto fuerte; que son sus arquetipos y la sensación de familiaridad que me transmite cada acontecimiento.

No obstante, nada está dicho aún, en esta temporada que apenas pisa la mitad de su recorrido…

 


Para culminar, quiero hacerles saber que la 2da parte de este artículo será presentado por Sergio Medina el sábado 27 de octubre. Así que espérenlo con ganas, porque nos hemos reservado algunas sorpresas para los otros puestos restantes.

Agradecimientos a nuestro difusor de contenido, “ioni”, por la imagen de portada para este trabajo en conjunto, esperamos haberte sorprendido también con estos 5 primeros puestos.

 

Bendiciones y hasta una próxima ocasión…

Seuseng
El autorSeuseng
Cristiano confeso, escritor independiente, aficionado al cine, la literatura y la animación. Los invito a que exploren conmigo cada uno de los aspectos que nos enamoran de este magnifico medio conocido como el anime.