AnálisisAnimeOpinión

Satsuriku No Tenshi | Recomendación Anime

Recomiendo leer el post mientras escuchan esto para mejorar la experiencia. NoGemidos

Five Nights At Freddy´s es un juego que en lo personal me trae bastantes buenos recuerdos, pero no es realmente por lo que se imaginan. Creo que ese fatídico día del 2014 fue más o menos así:

Entro a jugar FNAF por primera vezVaya que gran juego, ¿Tendrá historia y teorías?

Uno pensando que con jugabilidad tan fácil sería simple hasta que– ¿¡Cómo verga termine leyendo todo esto?!

Así de enorme fue la conmoción causada por ese famoso videojuego independiente, que aun al día de hoy se siguen haciendo teorías.

Para los despistados que no entiendan de lo que hablo; FNAF era un juego “Point and click” creado por el programador independiente, Scott Cawthon, cuya jugabilidad consistía en tratar de sobrevivir 5 noches en un restaurante familiar infestado de robots asesinos, teniendo como únicos recursos el poder ver la cámaras para observar a los robots y unas linternas para espantarlos. El juego, pese a que con el tiempo su “gameplay” se volvía bastante repetitivo y su casi casi inexistente historia, de forma rápida se convirtió en un fenómeno que trajo consigo otras 5 secuelas.

Sé que ya se estarán preguntandosi el juego no era nada del otro mundo ¿Por qué causo tanto revuelo?

Bueno, si me preguntan a mí, creo que fue por su casi inexistente historia. Verán, el juego tenía una muy buena atmósfera de misterio, y cuando digo que su argumento era “casi” inexistente, era porque el autor dejaba tirados varios guiños y “easter-egg”, que hacían referencia a una serie de asesinatos ocurridos en el restaurante, y si algo nos enseño Gravity Falls, nunca hay subestimar a los fanáticos.

Las teorías no se hicieron esperar y con cada juego salían nuevas pistas que poco a poco llevaron a los fanáticos a inventarse una enrevesada historia sobre los fantasmas de varios niños, un asesino color morado, y un restaurante maldito, que incluso inspiro a Scott a escribir un libro.

Sé que esto puede parecer irrelevante en cuanto al anime del que vamos a hablar hoy, pero creo FNAF sirve como una curiosa anécdota de como un poco de misterio, puede despertar la emoción en cualquier fanático.

SATSURIKU NO TENSHI

Formato: Serie

Nro. De Episodios: 16

Estudio de Animación: JC.STAFT

Fuente Original: Videojuego

Autor: Makoto Sanada

Géneros:  Sobrenatural, Misterio

Rachel es una chica de 13 años que se despierta en el sótano de un edificio abandonada. No recuerda nada sobre quién es, ni sabe qué está haciendo allí, con lo que comienza a vagar por el edificio dando tumbos mientras intenta comprender qué sucede. Es entonces cuando se encuentra con un hombre cubierto de vendas que dice llamarse Zack y que porta una guadaña. Entre ambos se formará un extraño vínculo que se fortalecerá mediante una serie de igualmente extrañas promesas. Ninguno de los dos sabe qué destino les aguarda en dicho edificio abandonado, pero trabajarán juntos para encontrar una salida…

ANTECEDENTES…

A finales del 2016 el japonés Makoto Sanada lanzo Satsuriko No Tenshi {Angels Of Death como se conoce en esta parte del charco} un videojuego desarrollado de forma independiente por el mismo Sanada utilizando el programa gratuito RPG Maker {un programa que proporciona a todos aquellos que lo deseen la posibilidad de crear su propio RPG; y del cual dejare un vídeo para los interesados}

Lo que comenzó como una idea modesta por parte de su creador, rápidamente pasó a convertirse en un excelente juego independiente que apoyaba todo su peso sobre su narrativa, y que constantemente bebía del misterio y el suspenso para mantener a los jugadores al pendiente. Esto provoco que después de gozar de un éxito moderado, la editorial Monthly Comic Gene pidió los permisos para publicar un manga que se supone, adaptaría la historia del juego de una forma más lineal, y posteriormente, con el éxito de este, el estudio J.C STAFT compro las licencias para hacer un anime de 16 capítulos, que es del cual se está hablando ahora.

El juego esta disponible en ingles para cualquier PC

Adaptando Lo Inadaptable…

En muchas ocasiones es bastante complicado  llevar a cabo una buena adaptación de una novela ligera o manga, pero el trabajo es de adaptar un videojuego RPG a un anime es, al menos desde mi punto de vista, uno aun más complicado que el de adaptar un videojuego convencional o cualquiera de los otros 2 medios mencionados, ya que es un completo lió el pasar las mecánicas del juego a una animación sin entorpecer la trama de la misma o que se note forzado. Sin embargo, para sorpresa mía [y para todos los lectores de la novela de Toaru Majutsu No Index…], el estudio J.C STAFC hizo un excelente a la hora de adaptar Satsuriko No Tenshi.

La forma en que la historia se va desarrollando en los diferentes pisos de un edificio, y el cómo cada piso es custodiado por un propietario diferente, hace una perfecta alusión a los Boss de cualquier videojuego y sus respectivas áreas; además, la fotografía y los escenarios también juegan un papel importante, ya que cada uno logra transmitir de forma eficaz tono sombrío de cada y piso {y la banda sonora no hace más que mejorar las escenas}

Los 2 protagonistas de la historia, Rachel Gardner y Issac Foster diría que es otro de los puntos fuertes de la historia. La relación que se forja entre ambos personajes, pese de que en el fondo sea algo siniestra y enfermiza, es bastante curiosa y por momentos hasta llega a ser divertida

Issac es un asesino serial; alguien que en varias ocasiones la propia serie lo describe como una persona “pura” e “ignorante”. O sea, alguien sin muchas pretensiones que hace las cosas solo por hacerlas. En contra posición a esto tenemos a Rachel; una chica fría y sin muchas emociones, que tiene una tendencia a sobre-pensar de forma exagerada las cosas y que hará la que sea para cumplir sus objetivos. En si, nos queda claro que ambos personajes son lo que son. Dos caricaturas típicas de cualquier RPG; en donde Rachel seria la protagonista fría y e inteligente que controla el jugador, y Issac nuestro excéntrico compañero con el que intercambiar diálogos, que por conveniencia mutua, tendrán que formar una loca alianza que terminara poniendo a prueba a ambos personajes.

Tampoco Se Pasen con la fidelidad…

Satsuriko No Tenshi ya ha demostrado que ser bastante fiel a su material original, incluso diría que hasta demasiado…

Cuando se adapta una obra de un medio a otro es importante hacer cambios porque lo que podría funcionar en un medio tal vez no funcione en otro. Este es un error que J.CSTAF lleva años cometiendo con la mayoría de sus adaptaciones a novelas ligeras y, parece que esta vez, lo hicieron con un juego RPG

Verán, muchas veces los creadores de estos juegos optan por caricaturizar a sus personajes, ya que al tener unos gráficos tan rudimentarios como los que tendría cualquier RPG, ellos buscan tapar la falta de atractivo visual con personalidades exageradas para generar interés. Esto funciona en los juegos RPG, pero si tratamos de pasar a alguno de estos personajes a un anime tal cual es este en el videojuego, nos encontraremos con situaciones sin mucho sentido, o que una “selecta” parte de la comunidad llamaría “edgy” {sobre todo si el juego que se está adaptando tiene sangre o es de misterio}

Debo decir que esta escena de FNAF me recordó bastante a varias escenas del pasado de Rachel o Zack.

sobre todo a esa parte donde el padre de Rachel sin vacilar trata de matar a si hija al igual que el hombre morado, o a esa otra donde una conductora, al ver a un niño ensangrentado con un cuchillo no decide correr

[plegar]

Satsuriko No Tenshi, peca de esto. Los antagonistas de cada piso, a excepción de uno solo, son caricaturas. No hay una mejor forma de describirlos. Rachel y Zack también lo son, y no salen del estereotipo de de protagonistas clásicos en estos juegos, pero al menos tienen algo de desarrollo en la historia lo que logra que podamos o empatizar con ellos. Con los ángeles no tenemos nada parecido ya que no conocemos sus pasados, sus traumas, o el cómo llegaron al edificio, ni algo que pueda ser considerado carisma o una identidad propia.

El mayor ejemplo es Danny, que pese a tener un papel algo importante en la trama, su falta de completa de desarrollo lo convierten en una completa {perdonen que lo vuelva a repetir} caricatura sin nada de personalidad.

[plegar]

Es una pena, ya que creo que J.C STAFC, debió salirse del material original y meter algo de desarrollo a los antagonistas.

OPINIÓN

Satsuriko No Tenshi fue… interesante. Creo que no hay mejor forma de describir este anime. Ese estilo de mazmorras y de cómo los personajes tienen que ir avanzado y resolver desafíos para escapar de estos locos y trastornados “humanos” me enamoro completamente desde su primer capítulo.

El final de la serie creo que respira esa esencia que tanto me encantan en otros juegos como The Binding of Isaac o Little Nightmares; de que estamos frente un misterio sobrenatural que no tiene respuesta, y que además, el creador nunca tenía planeado dárnosla.

Tal vez el misterio se sostenga sobre una base estúpido, pretencioso, o con nada de sentido, pero si fue lo suficientemente atrayente como para hacer que te enamoraras de un sin sentido, creo que deberías atesorarla.

En fin, recomiendo Satsuriko No Tenshi para aquellos que adoren los juegos RPG, y las historias que te inviten a hacer una interpretación propia.

El anime puede ser visto en nuestra pagina apretando aquí:  AnimeYT

Krienled