AnálisisAnimeOpiniónReseña

Re:Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu | Recomendación Anime

"Supongo que no me dirás porque estas así... No imagino como estar en mi regazo puede ayudar, pero es todo lo que puedo hacer..." "Ha sido duro, No es así?"

Al filo del mañana es una peli de ciencia ficción dirigida por Doug Liman, diría yo una de mis películas favoritas de ciencia ficción, porque, aunque aborda un tema algo usado, la dirección y el casting hace que puedas apreciar cada aspecto clave de la trama y no te pierdas en estos relatos que suelen ser enrevesados. Básicamente el prota repite cuál punto de guardado en un videojuego, la víspera de la batalla cuando este muere a manos de los Mimics (unos seres que están invadiendo la tierra)

Normalmente este tipo de películas me aburren, y desde que veo anime como medio audiovisual principal para entretenerme más aún, pero recientemente la volví a ver y… Dios sigue siendo buenísima, tanto técnica como argumentalmente.

Hay algo curioso que descubrí recién cuando volví a verla hace unos días. Resulta que la película está basada en una novela ligera, creada por Hiroshi Sakurasaka por allá en el 2004 y he de decir que tiene mucho sentido, cuando la volví a ver sentía algo muy familiar, como cuando vi “Ghost in the Shell” (la versión de Hollywood) por que digamos que, si llevas ya un tiempo viendo anime, puedes distinguir su esencia aun en adaptaciones con gente de carne y hueso.

Ahora bien, como ya sabrán si siguen este medio regularmente (y por el jodido título del post…) que la serie que toca recomendar hoy posee una trama muy parecida a esta película, pero además cuenta con lo que en la cultura otaku llamamos una historia “Isekai” que es básicamente cuando transportan al protagonista a un mundo alternativo que suele ser de fantasia, y… Esto no lo toman muy bien la comunidad argumentando que es un concepto ya demasiado usado. Razón no les falta, pero les quiero comentar porque esta obra para mi es, contrario a como dicen muchos “críticos” un gran Anime que vale la pena ver. Sin más esto es:

Re:Zero Kara Hajimeru Isekai Seikatsu.

Cuando Subaru Natsuki sale de la tienda de conveniencia, lo último que espera es que se lo arrastren de su vida cotidiana y se sumerja en un mundo de fantasía. Las cosas no se ven bien para el desconcertado adolescente; sin embargo, no mucho después de su llegada, es atacado por algunos matones. Armado con solo una bolsa de comestibles y un teléfono celular ahora inútil, lo dejan fuera de combate. Afortunadamente, una misteriosa belleza llamada Satella, en persecución de quien robó su insignia, ayudaa Subaru. Para agradecer a la chica honesta y de buen corazón, Subaru se ofrece a ayudar en su búsqueda, y más tarde esa noche, incluso encuentra el paradero de lo que busca. Pero sin su conocimiento, una fuerza mucho más oscura acecha a la pareja desde las sombras, y solo unos minutos después de encontrar la insignia, Subaru y Satella son brutalmente asesinados.

La salida de Re:Zero me tomo por sorpresa en mi época de regreso, verán yo había dejado un poco de ver anime por falta de tiempo y ganas más que nada por allá en 2015, y no digo que antes fuera un súper adepto, apenas había visto series clásicas, venia de ver DBZ, Naruto, Pokemon, etc… Y digamos que no fue hasta finales del 2016 que retome el vicio. Sin duda fue un boom.

Waifus a diestra y siniestra, una historia extremadamente quemada pero tan bien llevada que sencillamente se volvió el anime de temporada por excelencia e incluso según algunos el anime del año 2016. A Re:Zero le cayó de todo, desde críticas y mucha mierda, hasta elogios de todo tipo.

El tema que haya sido un Isekai saliendo en pleno auge de dicho genero fue su impulsor a la fama y a la vez un verdugo ante la mirada crítica en internet, pero ya he dejado claro en post anteriores que esto para mí no sirve como argumento para tildar una obra de “mala” solo por el hecho de pertenecer a un género que como es obvio, gusta bastante, pero que como todo lo “famoso” termina reuniendo un gran odio solo por ser “muy quemado”.

Pero déjenme contarles porque pienso que merece la pena.

Subaru.

Si, el maldito protagonista de esta historia. He escuchado de todo sobre el (cosas malas más que nada) y es que con el he tenido todo un viaje, Del amor al odio, y vuelta al amor. Y podría resumir toda la esencia suya durante la trama de Re:Zero en tres palabras: “Evolución de personaje”

Miren les pongo un ejemplo buenísimo de evolución de personaje.

Jason Brody, protagonista de FarCry 3, un videojuego de por allá del año 2012.

Pasa de ser el típico yankee turista que viene virgen de todo conflicto que viene con sus amiguitos a pasarla bueno en una isla desconocida, a un llamémoslo “asesino” despiadado con 0 dudas a la hora de cumplir sus objetivos a toda costa y que cada vez se le ve menos interés por cumplir con su misión de rescatar a sus amigos del malo de turno.

En el juego esto no es ni mucho menos un aspecto principal de la historia, quiero decir no es que su evolución sea un punto relevante en la misma. Más bien es ese toque que ocurre en trasfondo y que le da un nuevo nivel de complejidad a esta ya de por si algo plana trama. Ver como una persona pasa por estos traumas que poco a poco van cambiando su personalidad, despierta esa morbosidad que todos llevamos dentro. El hecho de que esto tan real pueda sucederle a cualquiera de nosotros es lo que le da ese toque picante al juego. Y realmente esto no es algo extremadamente raro; Veía en los documentales de la National Geographic como aquellas personas comunes que resultaban secuestradas en países de oriente en conflicto (véase Pakistan, Iran, Afganistan, etc..) sufrían este tipo de “conversión” debido a los traumas de tener que soportar esta violencia y trato por parte de personas a las que no les importan más que un perro callejero.

Ver esto en un Anime llamo profundamente mi atención, ver como Subaru empieza como un hikkikomori con poca o nada esperanza de ser alguien en la vida, a vérselas envuelto en luchar casi a diario, por proteger a los que le importan y por ganarse el derecho de pertenecer a este “mundo” al que fue arrastrado es sencillamente increíble. Hay muchos momentos en los que podemos ver esto, como esta persona batalla con todas sus fuerzas para lograr un objetivo para luego ver como este, con impotencia absoluta se desmorona frente a sus ojos, ver ese dolor tan puro y resignación total, para luego tener que repetirlo todo, una y otra vez, sin lograr avance alguno, es como la peor tortura posible.

Ver como se echa a sollozar con grito herido sumado a toda esa frustración carcomiéndole por dentro, en el regazo de Emilia, dándose cuenta que él no tiene nada de especial y que lo que creía que sería una oportunidad de redimirse y ser alguien útil era solo una ilusión… Me doblo por la mitad al verlo y solo podía sentir empatía por Subaru. Hay pocos animes que logren ser tan cercanos como para lograr que te proyectes en ellos de esta manera, y Re:Zero es uno de ellos.

White Fox es el estudio animador de esta joya; Les suena? Puede ser porque es el mismo estudio que Animo Steins;Gate, obra de la cual estoy profundamente apegado por lo que significó para mí como representante de un medio. Y aquí, reafirman este sentimiento. Con Re:Zero hicieron un trabajo maravilloso, la animación tan característica que nos trajo estos sentimientos de misterio y tensión en SG, traspasados a un mundo de fantasia en Re:zero, logran brindarnos ese drama y misterio psicológico que amo tanto.

Su música, Dos Openings y dos Endings que me lograron la fórmula perfecta para representar los sentimientos de la serie en sus respectivos capítulos. Junto a su banda sonora que logran acompañar a tiempo perfecto las situaciones y el crescendo que es toda la serie como conjunto.

Su arte es maravillosa, las expresiones faciales tan detalladas, que logran reflejar aquellos que sienten estos personajes de forma tan acertada, me recuerda a como lo hace KyotoAnimation.

Podrá pecar de tener cliches y huecos argumentales, pero con tantísimos animes saliendo por temporada, uno que logra tener esta repercusión, no solo por ser comercial y vender fácilmente por lo atractivo de sus integrantes  e historia, sino por lograr llegar a nosotros con estos mensajes que logran sentirse tan reales y una via para proyectarnos e identificarnos con este grupo de personajes que se sienten tan reales, es por eso que Re:Zero es una serie que tienen que ver si desean sentir algo que no cualquier obra en este medio puede darles.

Y ya está! se que llevo una temporada de ausencia y me disculpo por eso. Ultimamente ando super atareado con el trabajo y apenas me queda tiempo y ganas de escribir, y creo que se puede notar aqui.

Pero no se preocupen que no me quedare agusto hasta no hacer una recomendacion de todos y cada uno de estos animes que me han marcado de una u otra manera.

Sin mas, esto fue Niko_ para todos ustedes, la proxima mas y mejor!

Cheers.

 

PD: Arte en Alphacoders como siempre y gifs de Giphy

 

Niko_
El autorNiko_
Editor
Adoro el Anime, y mas que nada Adoro compartir mi opinion con otros amantes del genero. intercambiar ideas y hablar largo y tendido sobre ello. Tengo una sección llamada "Recomendación Anime" y planeo dar a conocer bajo mi punto de vista las joyas infravaloradas de este hermoso mundo Anime.