JuegosOpiniónReseña

Reseña a Final Fantasy Tactics Advance: Una joya oculta de Square Enix

El año 2003 comenzaba y Square Enix estaba preparando el lanzamiento de su próximo juego spin-off de su saga estrella para la consola portátil de Nintendo. Final Fantasy Tactics Advance fue desarrollado por la misma Square Enix y distribuida por Nintendo para la Game Boy Advance la cual tenía un gran público establecido en aquella época, y al contrario a la saga original (Final Fantasy 1 hasta Final Fantasy 11 en aquel entonces) este decide cambiar su sistema de batallas por uno más estratégico el cual es conocido como RPG táctico por turnos o TRPG (De ahí el nombre del juego). El objetivo del jugador será completar misiones que se desarrollaran en combates donde el objetivo siempre será vencer todos los enemigos o vencer específicamente a uno entre todos, y debes en cuando habiendo una mínima variación en estas. Pero antes de seguir hablando del juego en sí, primero veamos un poco la historia de este.

-Historia

La historia del juego se centra en cuatro niños; Marche, Mewt, Ritz y Doned, que viven en una pequeña ciudad llamada San Ivalice. El protagonista Marche junto a su hermano menor Doned y su madre se mudan a Ivalice, la razón de esto es para que Doned pueda recibir mejor atención medica porque él sufre de perdida de función muscular en sus piernas, lo que también provoca que pase mucho tiempo en hospitales y no asista a la escuela. Entonces de repente en un día cualquiera, Marche después de haber asistido a clases se dirigía a su casa junto a Ritz y Mewt el cual estaba ansioso de mostrar un “libro mágico” que se había encontrado, ya en la casa de Marche los cuarto niños revisaron el libro para darse cuenta que este estaba lleno de ilustraciones de criaturas mágicas, además de estar escrito en un idioma que ellos no comprendían.

Al terminar de ver el libro Mewt y Ritz se fueron a sus casas mientras que Marche y Doned se preparaban para dormir, a mitad de la noche mientras todos dormían, pasaba algo inexplicable pues se sentía una fuerza misteriosa la cual no se sabía de dónde provenía, pero de un momento a otro, Ivalice junto con sus habitantes comienzan a transformarse. Los niños son trasportados a una versión de fantasía de su propia ciudad, Ivalice, tras el descubrimiento del libro mágico.

Al llegar a ese nuevo mundo nos toparemos con Montblanc, un personaje recurrente en otras entregas de Final Fantasy. El cual nos ayuda a ubicarnos en este mundo y como somos el protagonista, se vuelve nuestro mejor compañero y nos nombra líder de su clan. Desde ese momento nos embarcamos en la aventura del protagonista mientras intenta volver al mundo real, enfrentándose a todos los que se lo quieren impedir.

Nosotros somos el líder del clan de Montblanc, por lo tanto, debemos administrarlo incluido las armas, equipo, oficios y las misiones que tendrán los miembros de este. Para poder comenzar con una misión primero hay que comprarlas en las tabernas, también podemos ir visitando tiendas en donde conseguiremos nuevas armas y equipo que nos ayudaran para mejorar las estadísticas de nuestros personajes. También al equiparnos ciertas armas o armaduras tendremos la oportunidad de conseguir habilidades especiales.

Según vayamos avanzando en las misiones, tendremos más oportunidades de conseguir nuevos personajes que se nos unirán a nuestro clan y nuevos lugares en el mapa general para visitarlos posteriormente, algunos personajes especiales solo aparecerán luego de realizar ciertos requerimientos y en algunas ocasiones solo tendremos una oportunidad para poder conseguirlos.

Además, que cada misión tiene sus propias leyes que tendrán que ser respetadas para no ser penalizado por el juez de la batalla. El juez utiliza 2 penalizaciones, una tarjeta amarilla que significa que incumplimos la ley en una acción, y una roja que mandara nuestro personaje directo a la cárcel si eliminamos a un enemigo incumpliendo la ley. Estas leyes pueden ser que no podemos usar un arma en específico o que no podemos usar cierta acción con nuestros PJ (Personajes). Durante el juego podremos conseguir cartas de Anti-Ley especiales que nos permitirán poder romper alguna de estas leyes dependiendo del tipo de carta.

Como un dato curioso extra, Final Fantasy Tactics Advance pertenece al universo de Ivalice de Square Enix el cual está conformado por los siguientes juegos:

• Final Fantasy Tactics
  • Vagrant Story
  • Final Fantasy Tactics Advance
  • Final Fantasy XII
  • Final Fantasy XII: Revenant Wings
  • Final Fantasy Tactics A2: Grimoire of the Rift
  • Crystal Defenders
  • Final Fantasy Tactics S

-Mecanicas

Las misiones están divididas en varias categorías: Unas de ellas consiste en vencer a un Clan rival que aparece aleatoriamente por el mapa general, las demás puedes comprarlas en las tabernas. Las misiones principales son las que tienen un icono de una espada, en donde tendrás que derrotar a algún enemigo, después están las del icono de la banderita que consiste en liberar una zona del enemigo y también están las del icono con un pergamino. En estas últimas debes elegir a un personaje de tu clan para que vaya a cumplirla, puede regresar habiéndolo hecho bien o no dependiendo de sus características. También aparecen otras misiones con un pequeño escudo que son misiones contra clanes rivales. Por último, hay unas misiones especiales para conseguir miembros en tu clan que sólo aparecen si tienes pocos miembros en tu clan.

Al terminar una batalla recibirás monedas Guiles para poder comprar armas y equipo nuevo y también recibirás puntos de habilidad (PH) que servirán para ir consiguiendo nuevas habilidades con tus personajes.

Dependiendo de la época del año que estés (los días van pasando en el juego y cada 20 días es un mes) puede haber más o menos misiones para comprar en la taberna. Los meses son los siguientes por este orden: Luna Real, Luna Loca, Luna Sabia, Luna de Caza y Luna Musical.

-Sistema de oficios

Hay un total de 34 oficios disponibles en Tactics Advance. Estos determinan las estadísticas, equipación y habilidades que puede usar cada personaje. La mayoría de las equipaciones del juego tienen unas series de habilidades asignadas a cada oficio, de modo que si una unidad se equipa el objeto correspondiente podrá usar esa habilidad que posee el objeto. Una vez que se termina la batalla, todas las unidades participantes recibirán Puntos de Habilidad (PH) que se distribuirán entre sus objetos equipados. Una vez que se han obtenido los suficientes PH de una habilidad, el personaje la habrá aprendido de forma permanente de forma que ya no necesitará mantener equipado el objeto en cuestión para usarla. Aprender distintas habilidades y en varios oficios distintos le permitirá al personaje acceder a nuevos oficios. Por ejemplo, para que una unidad humana pueda desempeñar el oficio Luchador, necesitará aprender previamente dos habilidades del oficio Soldado.

Tactics Advance incluye también cinco razas controlables; Los Hume que son los humanos, los Moguri que son conejos con alas de murciélago, los Bangaa son hombres lagartos, las Vieras son mujeres con rasgos de conejo y los Nu Mou especie de rasgos perrunos.

-Opinión:

Final Fantasy Tactics Advance es el mejor juego para adentrarse al mundo de los videojuegos de rol táctico por turnos. Muchos juegos del genero llegan hacer frustrantes por la exigencia de su público ya establecido causando que para la gente nueva que quiere conocer el mundo de los TRPG les sea imposible el acceso a estos, pero FFTA logra ser lo más accesible para el nuevo público sin dejar de ser exigente para los veteranos.

Una de las cosas que más me gustaron de este juego fue el poder de cambiar de oficio a mis personajes y poder seguir usando las habilidades del anterior oficio, así podría crear combinaciones que se ajustaran a mi modo de juego, como por ejemplo usar un a un Hume como ninja, pero con habilidades de mago blanco (Una combinación letal ya que puedes mandarlo a él solo al frente y no tienes que preocuparte por su HP o los estados alterados).

Pero esto también afecta al propio juego, porque con esas combinaciones el juego llega a tornarse demasiado fácil, como consejo mío es mejor jugar con personajes con habilidades de un solo oficio, así le añades un poco de dificultad al asunto. Otra cosa que quiero resaltar es el sistema de leyes ya que gracias a él nos podemos salir de nuestra zona de confort y probar cosas diferentes en vez de siempre usar un Paladín y un Ninja con la habilidad dos armas (Aunque a veces el sistema de leyes funciona como el RNG y salen combinaciones como; no puedes usar opción luchar, no puedes usar magia de colores y no puedes usar objetos… GG). En la imgen de ejemplo podemos ver que esta activa la ley que prohibe el daño a animales, asi que al menos que tengamos una carta que nos ayude para eliminar esa ley pues… GG x2.

Pero la mejor experiencia que tuve con Final Fantasy Tactics Advance fue con sus personajes. No lo digo porque sean carismáticos o estén bien construidos, lo digo en el aspecto de que “uno mismo se encariña de ellos”. Lo explicare fácilmente, hay unas zonas en el mapa donde no hay leyes lo cual significa que todo es válido, hasta la muerte, y si, tus personajes pueden morir permanentemente en esos lugares. En mi caso yo deje morir por un error mío a Montblanc y ya que entre en la batalla sin ningún mago blanco para revivirlo (Y también que soy muy inteligente y ninguno de mis personajes tenía la opción de usar objetos) tuve que terminarla sin poder revivirlo, lo que lo llevo a una muerte verdadera (Digo verdadera porque ya saben, en las otras batallas mueren, pero ya que son con ley no se mueren de verdad y eso… Te extraño Montblanc :’’c) y al saber ese riesgo te enamoras en cierto modo de tus miembros del clan, y de un momento a otro los dejas de ver como fichas de ajedrez y los ves más como amigos de toda la vida, tú necesitas de ellos y ellos necesitan de ti (Para no morir en combate claro).

Ya hablando objetivamente, el juego llega ser entretenido lo cual es la meta principal de casi cualquier videojuego, el problema es que aparte de las misiones principales, el contenido extra es repetitivo hasta no más poder debido a que solo se centra en repetir las misiones tipo: Vencer a todos los enemigos o matar a uno en específico. Además, que por la limitación del juego por la consola portátil no pudieron tener una amplia banda sonora, lo que causa que la canción que suena para batallas normales te termine cansando (Y asi despertando tu instinto asesino que llevas dentro, lo que conlleva a que te coloques una máscara de pollo en la cabeza y comiences a matar a gente con música tecno de fondo… Si, me gusta Hotline Miami) Aquí un comentario lógico sería “Los juegos de Pokemon y otros rpg tienen las mismas canciónes para las batallas normales y no cansan” Lo cual es cierto a medias, porque por ejemplo las batallas de Pokemon máximo duran 5 minutos, mientras que las de Tactics Advance duran hasta 30 minutos (También cosas como el ritmo de la canción afectan de manera exponencial si la canción nos aburre o no, porque por ejemplo llevo escuchando todos los días Gangplank Galleon – Super Smash Bros Ultimate y aun no me aburro de esa canción).

En otros aspectos como los gráficos y lo fluido de los combates hacen que el juego sea disfrutable en esos otros aspectos, en lo último en que me quejaría seria que tiene un mal sistema de repartición de Experiencia a tus personajes (XP) verán, el sistema que usa hace que tus personajes no ganen XP al terminar una batalla como en otros RPG si no que estos ganan experiencia por las acciones que hacen dentro de la batalla, por ejemplo, si tu soldado acierta un golpe este gana 10 UD y con 100 de UD subes de nivel, sé que hicieron esto con la intención de que siempre intentaras usar todos tus personajes y no enfrascarte solo en uno, pero al momento de la verdad cuando tengas un personaje nuevo y lo quieras subir de nivel prepárate para sufrir lo que sufrían los jugadores de Pokemon con Magikarp.

En fin, sinceramente recomiendo este juego y su secuela de Nintendo Ds que es aún mejor, pero de mi parte y por el cariño que le tengo a este, prefiero el de Game Boy Advance (Y como todos somos gente de bien, no piratearemos la Rom del juego, ¿verdad? ¿No? Van a jugarlo en MyBoy en sus celulares como yo, ¿verdad? Excelente).

Hola a todos, soy El Friki Sac (Si, un nombre muy original) y soy nuevo aquí en YTlandia, me verán debes en cuando haciendo reseñas y analizando videojuegos no anime en su mayoría (Porque soy un anti-sistema y apoyo la anarquía) Además no solo hablare de videojuegos, también tengo proyectos como analizar todo el trabajo de Hiroya Oku, creador de Gantz e Inuyashiki. Pues nos veremos pronto jeje.

El Friki Sac
El autorEl Friki Sac