AnálisisAnimeJuegosOpiniónRecomendacionReseña

¡Recomendación de la semana! Steins;Gate

Steins;Gate

Steins;Gate nos trae la historia de un joven “científico loco” obsesionado por crear una máquina del tiempo. Dicho anime, proviene del famoso juego homónimo para la consola PlayStation.

Debo decir que al principio estaba muy escéptico sobre verlo o no, sin embargo, hubo algo en los personajes, la forma de contar las cosas, y el realismo que trae consigo el primer episodio, que me hizo no querer dejarlo y terminarlo lo más pronto que pudiera, aunque me dolía, pues no quería terminar un anime así de bueno.

Si bien es cierto que muchos animes basados en videojuegos acaban decepcionando a su público, por no serle fiel a la esencia, causante de que tantos jugadores lo amaran, y que además, contar la historia para el espectador y que le interese, es mucho más difícil que un vídeo juego, en el cual el usuario participa.

Sinopsís

El auto proclamado científico loco, llamado Okabe Rintaro va a un seminario sobre el viaje en el tiempo con su amiga. Una vez allí, conoce a una chica llamada Makise Kurise, que afirma haberlo conocido 15 minutos antes, a pesar de que es la primera vez que él la ve. Más tarde, Rintarou escucha un grito y descubre que Kurisu ha sido apuñalada. Cuando envía un mensaje a otro de sus compañeros de investigación, (también llamado Daru), Rintarō tiene una experiencia extraña, la calle de repente se queda vacía y un satélite extraño se ha estrellado contra el edificio. Horas después, mientras juega con su microondas a control remoto, que convierte los plátanos en una sustancia gelatinosa, Daru le dice a Okabe que el seminario al que supuestamente asistió fue cancelado, lo cual lo sorprende. Después, Rintarō descubre que el mensaje de texto que envió a Hashida había sido enviado hace una semana, justo antes de encontrarse con Kurisu, la cual está viva.

Trama de ficción, con el perfecto toque de amor

Cuando un anime promete que tratará temas precisamente de ficción, para los conocedores, esto es algo que debe hacerse respetar, de lo contrario, se descarta a la primera. Steins;Gate nos garantiza esto.

Si bien es cierto que al principio de la trama, todo pinta como un harem medio romántico, la verdad es que esto se va mezclando perfectamente. A medida pasan los episodios, vas sintiendo como de manera sencilla, pero desafiante, logras entender la complejidad en la que Okabe va entrelazándose entre las líneas del tiempo, todo, con el deseo de arreglar las cosas no para sí, sino por el bien de sus amigos. La tortura que este experimenta al vivir las cosas una y otra vez, es narrada de manera tal que es imposible no sentir que es uno mismo quien está ahí.

Teorías sobre el tiempo basadas en la realidad

Como en el punto anterior, de qué sirve un anime que habla sobre viajes en el tiempo si lo harán de manera sosa y vana? Definitivamente este no es el caso. Las teorías de dicho anime están basadas en pseudo ciencias e hipótesis de gran aceptación, aunque lógicamente no demostradas a totalidad en la vida real. Una de ellas es la del famoso John Titor, hombre proveniente del año 2036, que llego a nuestra línea temporal en el año 2000 para advertirnos sobre la tercera guerra mundial, causada por los viajes en el tiempo.

Cada una de las “teorías” que se generan a lo largo de la historia, tienen un explicación bastante verosímil. Incluso te tengo un reto, cada que estés intrigado por la explicación que da Okabe u otro personaje sobre el viaje en el tiempo, googlealo, verás que hay otras personas que las respaldan. Aunque recuerda, es un anime al fin al cabo, es para divertirte, no para obsesionarte con que sea verdad o no.

Lagrimas garantizadas

Por último, muchos de nosotros quizá no seamos del tipo de persona que llore a cada rato, y digo, está bien, pero te puedo prometer que si te metes tanto en esta historia como yo lo hice, no habrá corazón duro que no pueda quebrantarse. Créeme, el sentimiento de pérdida, la sensación de estar en un vórtice que no puedes parar, con un destino inevitable, peleando para conseguir un casi imposible altercado de eventos, es sin lugar a dudas, algo que cambiará tu percepción del tiempo mismo, de cómo has llevado tu vida hasta ahora, y si estás dispuesto a aceptar lo que te toca sin más, o si retarás al mundo, hasta conseguirlo.

Finalizo con la frase del capitulo 24 de esta hermosa historia:

“No sabemos lo que futuro nos deparará, hay un sin fin de posibilidades, pero esa incertidumbre, es lo que precisamente hace que todo sea posible”.