AnimeOpiniónRecomendacionReseña

Kyoukai no Kanata | Recomendación Anime

Que hace a un Anime especial? Decia el maestro Jaime Altozano en su video sobre el anime que la clave esta en la velocidad de la narración, en como una escena que en la vida real duraría un par de segundos, en el anime lo extienden 3 minutos, y que usan ese tiempo para construir una razon o un pensamiento de aquel personaje que se encuentra en un momento desicivo de su vida. Si nos ponemos a pensar por un momento por todas esas situaciones por la que pasó Light Yagami en death note, esos monologos larguisimos que veiamos en minutos, para el personaje no eran mas que un par de segundos bajo la ininpugnable mirada de L.

Y aunque en el anime este tipo de “formas” de contar una historia tienen muchas variantes, hoy me quiero centrar en la que hace al anime que hoy toca recomendar, tan especial.

Kyoukai no Kanata

El juego de las indesiciones; Es así como calificaria el paradigma de naracción de Beyond de Boundary.

La historia sigue a Mirai Kuriyama, la única superviviente de un clan del mundo de guerreros espirituales con el poder de emplear su sangre como un arma. Ella es encomendada a cazar a los llamados “Yomus” criaturas que nacen de la manifestación de los sentimientos humanos negativos. Un día mientras reflexiona en la terreza de la escuela, se cruza con Akihito Kanbara, un extraño medio humano, medio Yomu, es estado de pánico ella forma una espada con su sangre y apuñala a Akihito, solo para darse cuenta que el es inmortal. Desde ese momento una dispareja amistad se forma, involucrando a una Mirai que constantemente trata de matar a Akihito en un esfuerzo por ganarse el respeto de ser llamada una Guerrera del Mundo Espiritual.

La sinopsis no te da cabida en la mente para apreciar lo que vendrá a continuación.

Como decia antes, este anime tiene una particular manera de llevar su historia, aquellos que lleven tiempo deglutanto anime sabrán que se forma en bases que podríamos llamar como Cliché, tipico prota que al inicio es un poco princeso, con un poder único, con un pasado trágico, encuentra a una chica que le da un giro a su mundo y un largo etc. Aquello de lo que peca es a la vez, lo que al final hizo que se me encogiera el corazón cuando acabe de verla. Hay algo en la historia que no se cuenta si no hasta finalizando la serie, y es lo que acaba de armar el ronpecabezas que nos plantea la serie a lo largo de la trama. Los que ya la vieron saben a que me refiero, y es que hay pocas cosas que, en lo personal, me llenen tanto como una vuelta de tuerca final que desenrede todos los hilos que se fueron dandonos a conocer mediante ibamos viendo la serie.

Los sentimientos de sus protagonistas y la forma en que son narrados son como el comer un buen Chile picante, te esta haciendo daño en la lengua, ya que esa sensación de picor no viene de las papilas gustativas, si no de los receptores de dolor debido a su interacción con la capsaicina, y que cuando aprendes a aceptarlos, ese “dolor” te termina produciendo una sensación placentera, Pues ocurre lo mismo en la serie. ambos personajes son desarrollados bajo ese concepto, sabes que se podrían llevar de otra manera menos “dolorosa” o “cliche” pero es ese “cliche” el que al final te dara la recompensa.

Kyoukai no Kanata esta animado por el estudio Kyoto Animation. y esto es una suerte para el anime, lo digo por que Kyo-Ani tiene una particularidad en sus equipos de animadores, que logran darle vida a las expresiones faciales de sus personajes. Normalmente en el anime las emociones que transmiten los personajes estan dictados por sus gestos, por lo sonrojadas que estan sus mejillas, el tamaño de sus pupilas o el brillo de sus ojos, pero los de Kyoto animation saben hacer que toda la forma de sus caras, de a entender en que esta pensando un personaje, sin tender a hacer tantos pensamientos monologos que mas que explicarte. y esto se ve reflejado en el constante “Sufrimiento” de Akihito, las expresiones faciales que son logradas y la manera en que el personaje va evolucionando, va día a día luchando con sigo mismo y con quienes lo rodean, sin necesidad de tirarnos un monologo de 5 minutos explicando aspectos que, perfectamente con la narración visual pueden ser transmitidos de forma orgánica al espectador. Y eso es lo que le da ese toque tan especial a la serie.

La banda sonora no se queda atrás. Kyoukai no Kanata puede presumir de tener el Ending con mas visitas en Youtube, y que personalemente es el que mas me gusta, logra transmitir perfectamente todo el sentimiento de la serie. De como Mirai está constantemente con el brazo extendido, en busca de alcanzar aquello que tanto anhela, pero a la vez, temerosa de lo que pasará cuando logre alcanzar ese algo. Con esa pose tan distintiva cuando esta preparada para crear su espada de sangre, simbolizando que aunque no lo quiera, ella esta destinada a pelear y cargar con la maldicion de su familia sin importar que. Constantemente acompañada por una paloma que simboliza la unión de dos personas, y a la vez, la paz inalcanzable por la que ambos luchan.

Caminando al lado de sus amigos representados como sombras, ya que aunque esten juntos y se apoyen, no logran conectarse y solo estan ahi, impotentes aunque espectantes de como sus protagonistas luchan por encontrase a si mismos y sus lugares en el mundo.

El opening no se queda atrás y da la pauta de inicio para introducirte el sentimiento de lo que se vendrá a continuación en el capitulo. En conjundo Opening y Ending dan forma final a la series y sin ellos es mas que seguro que no habría calado de la forma en que lo hizo dentro del corazón de muchos.

Su pelicula termina lo que la serie empezó, dando cierre a la historia y explicando cosas que se dejan a medias en el Anime, es un “must view” y si terminas la serie NO puedes dejar la peli de lado.

En general es un gran anime, el primero que en serio me hizo derramar mas de una lagrima asi que personalmente lo tengo bastante alto en mi TOP animes y en general le tengo muchisimo cariño, aunque objetivamente sea una obra un poco deficiente en aspectos de la trama y con huecos argumentales, para mi vale totalmente la pena. y espero que logren aprenciar esta obra como yo creo que no logre hacerlo en su momento.

Y eso fue todo por esta semana compañeros mios, muchas gracias a todos los que se tomaron el tiempo de leer esta recomendación, si no lo has visto ojalá que te animes a hacerlo y disfrutes de esta joya un poco infravalorada. Un saludo a todos y los vere en la proxima recomendacion!

Niko_
El autorNiko_
Editor