AnálisisAnimeOpiniónReseña

PsyChoPass

Reseña - Psycho Pass

Ha pasado un par de semanas desde mi último análisis, y es que procuré tomarme el tiempo para encontrar un anime que me revolviera tanto la cabeza, como muchos otros afortunadamente lo han hecho. El destino me llevo a encontrar el anime del cual hablaremos y que ya muchos conocen. Me enfocaré entonces en dar mi punto de vista sobre los aspectos que más resaltaron para mi a lo largo de los 22 capítulos. Espero compartamos más de algún punto de vista.Comenzamos con Tsunemori, una chica privilegiada por el sistema Sybil, la cual fue catalogada como capaz de realizar cualquier trabajo, ante lo cuál elige servir como Detective en la Agencia de Seguridad Pública. Ahí conoce al resto del equipo, entre los cuáles están los Ejecutores, personas catalogadas por el sistema Sybil como Criminales Latentes pero que son capaces de servir a la sociedad en esta área. Juntos, deben resolver crímenes y mantener el orden con sus diferentes perspectivas.

A modo introductorio, Psycho Pass se muestra así misma como una historia basada en un escenario distópico. Sería imposible no recordar 1984 de Orwell. No obstante, más que ser un lugar de sufrimiento en el que todo está controlado, en Japón todas las personas viven en orden, la ciudad está en su apogeo de desarrollo, con una sociedad basada en la tecnología, en la que el sistema regente está cimentado en inteligencias artificiales, producto del descubrimiento del siglo que logró ser capaz de analizar el alma de una persona, y con ello catalogarla en buena o mala.                                                                                                                                                                                    En un contexto cómo este, en el que el orden es imperante y las personas lo aceptan con felicidad, ¿qué podría ser aquello que cambie el status quo? La respuesta llega con Makishima Shougo, ser cuya alma no puede ser catalogada como mala a pesar de haber cometido asesinatos y crímenes que arremeten con la paz. Al contrario, posee unos de los Psycho Pass más bajos de todo el mundo, si es que no el más bajo. Ante esto, la primer remembranza vino a mí, y con ella todas las demás que con ella se desglosan.

Tenemos a dos figuras que a primera vista parecen opuestas, pero son en realidad muy similares. El simbolismo perfecto para Makishima y Kougami es el ying y el yang, blanco y negro, noche y día. El principio mismo del ying y del yang, dice que no todo es del todo bueno, ni tampoco nada es del todo malo, sino que, siempre hay algo de bueno en el mal, y algo de mal en el bien.

Durante toda la historia, nuestro antagonista Makishima nos hace ver la realidad de la sociedad aparentemente perfecta que se ha creado, y lo débiles que son sus cimientos. Ya que, ¿quién es realmente capaz de juzgar a una persona? El juicio personal está limitado por preceptos y concepciones personales, que sin importar que tan imparcial sea, no podrá llegar jamás a la omnipotencia del entendimiento. Aparte que de por sí esto genera un problema de ética.

Ante esta situación, la sociedad lo tomó en cuenta. La única manera de evolucionar el pensamiento es haciendo que el criterio base sea ampliado. Es decir, mientras más puntos de vista distintos converjan como uno solo, más efectivo será el sistema para ser capaz de juzgar y racionalizar. La verdadera inteligencia artificial pues, no será otra más que una copia de el alma humana.

Eh aquí el secreto tras el sistema Sybil. Básicamente, es la unión de los cerebros las docenas de personas que no fueron capaces de ser juzgadas por el sistema imperante para ese entonces. Añadiéndolos al pensamiento de Sybil, consiguen el raciocinio de esa persona, la cual será capaz de aportar el criterio necesario para juzgar a una persona similar, cosa que antes era imposible.

Sin embargo, ser juzgado por personas que cometieron crímenes atroces, ¿es algo realmente lógico? Ciertamente no, y a simple vista, tampoco parece justo. Es más, la sociedad misma de Psycho Pass parece estar funcionamiento efectivamente de esta manera.

En un contexto como este, en el que el pensamiento sobre el bien y el mal está limitado y fundamentado por una ley carente de emociones, que únicamente busca el progreso deshumanizado, ¿se es realmente libre?

La principal perfección del hombre consiste en tener libre arbitrio, que es lo le hace digno de alabanza o censura”. 

El desarrollo autónomo que el humano tanto busca en una civilización automatizada para simbolizar su evolución, no es más que un atraso desde el punto de vista mental.

Para finalizar, como es ya costumbre, lo haré con mi frase favorita de esta hermosa serie, llena de muchísimo conocimiento y preguntas que cada uno deberá responder por sí mismo.

El objetivo de las reseñas no es otro más que plantear las situaciones en ustedes, compañeros amantes del mundo anime, pues al fin de cuentas lo importante es su propia decisión, su criterio, y su razón.

Como dijo Tsunemori “No importa si algo es buen o malo. Lo que importa es que llegues a esa decisión por ti mismo. Que te tenga en agonía hasta que eventualmente lo aceptes”