AnálisisAnimeOpiniónRecomendacionReseña

Nisekoi | Recomendación Anime

Supongo que sentirte subjetivamente identificado con una serie es una de las mayores razones que das cuando alguien te pregunta: “porque te gusta tanto x anime?”. No es a la primera conclusión que llegas, pero si lo piensas detenidamente, si te gusta ver X genero de cualquier obra audiovisual, o incluso musical, el cómo te sientes en ese momento, definirá gran parte del sentimiento que te transmite dicha obra. Muchos dirán que si dices algo como que a pesar de ser una obra “mala” a ti te gusta porque te sientes identificado eres un poser, que careces de criterio y que no sabes apreciar una obra en profundidad. Personalmente diré que no me parece así. Al contrario, me parece que es la razón más válida que alguien puede dar. Al fin y al cabo, vemos películas y series para entretenernos y pasar el rato, al menos, la mayoría de gente lo hace. Tampoco quiero decir que cualquier obra sea “buena” o merezca ser “respetada” solo por el hecho de que a un pequeño grupo de personas les gusta. Solo quiero aclarar que, desde mi punto de vista, no todo lo que NO es oro, es mierda.

¿Bien y porque digo todo esto? Es que hoy toca recomendar un anime muy famoso, pero a la vez que a la vista de muchos es “malo”. Pero que personalmente a pesar de tener los clichés que tiene, y tener los personajes que tiene, Contando una historia que muchas veces se ha contado, es uno de los que para mí representa mejor el género “Comedia romántica” y el que más me ha gustado de dicho género.

No es otro que:

Nisekoi

Raku Ichijou un estudiante de primer año de la secundaria Bonyari, es temido por ser de una familia Yakuza. Diez años atrás, hizo una promesa con su amiga de la infancia. Ahora, el tiene un collar que solo puede ser desbloqueado con la llave que posee dicha chica. Raku solo quiere vivir como un estudiante normal, sin estar involucrado con la famia Yakuza. Pasa sus dias con su amor de la primaria, Kosaki Onodera. Sin embargo, sus dias se ven opacados nuevamente cuando se ve en la obligacion de fingir una relacion con Chitoge Kirisaki, la hija del lider de un clan rival para reducir fricciones. Forzados a mantener las apariencias e involucrando a Raku en hilarantes situaciones y malentendidos, es asi como Nisekoi nos cuenta esta cómica y romántica historia.

Mi inicio con Nisekoi fue muy gris. Cuando por fin me decidí a verlo fue cuando estaba en una época de parón. Ya casi no veía series por temas de estudios y muy pocas eran las obras que me llamaban la atención. Había escuchado que la serie no era muy recomendada, y en MyAnimeList contaba con apenas un 7.50 sobre 10.

Quiero hacer un paréntesis aquí y aclarar que a pesar de hoy en día no le presto mucha atención a la puntuación que tiene un anime, hubo una época en que no veía nada por debajo del 8.0

Y es que acababa de salir de una racha de decepciones, donde dropee unos 10 animes seguidos. Y no tenía muchas ganas de tener otra decepción más.

Aun así, decidí verlo. Tirarme de clavado casi con 0 expectativas de encontrar algo decente… Y oh Dios…

La serie tiene un plus, y es que saben darle el tiempo justo entre interacciones de personajes. Saben medir tiempos entre una discusión y un momento “romántico”, Saben cómo premiarte y castigarte a lo largo de la trama, dándote golpes traperos, pero a la vez recompensas. Y oh Dios como aprendes a volverte adicto a esto.

¿Quiere decir esto que soy un maldito masoquista? Maybe. Pero a lo que quiero llegar es que esta obra no es “plana” como he leído en muchos lados, la historia y su desarrollo te puede gustar más o menos, pero como conjunto es un drama/comedia romántica muy bien ejecutado, Volvemos al tema de que cada anime es diferente para cada persona. Las artes son subjetivas y nada cambiará eso, Pero me parece que los valores de producción de Nisekoi merecen un reconocimiento.

En temas de historia, reitero: No es la gran cosa, redundante muchas veces y carece de ese boom que, si tiene, por ejemplo, Golden Time (Anime cuya trama es similar en el aspecto de que el protagonista olvida a la chica en el pasado, y hay un objeto que puede traer toda esa ola de sentimientos de vuelta) y es que Nisekoi no tiene nada nuevo que aportar al género, pero si algo se destaca y hace llevadera la historia, Son sin duda alguna sus personajes.

Nisekoi tiene la capacidad de hacer a todos sus personajes agradables.

Raku se nos presenta como un personaje de lo más normal, sin un talento especial, compartiendo una personalidad muy marcada para su arquetipo de personaje. Tiene un diseño algo diferente a lo habitual y eso es bueno ya que se grabará en tu mente y ya verán por qué. Él tiene la voluntad de proteger a sus amigos, pero ignora las señales más obvias, aparte de tener la sorprendente habilidad de quedarse dormido en cuestión de micro segundos en un momento crucial… No es el tipito personaje estúpido, y es que cuando de verdad desea algo, puede llegar a ser muy astuto en su observación. El problema surge nuevamente por cómo se desarrolla la trama, que no permite que estas cualidades salgan a relucir.

Chitoge, es LA RUBIA, es la excéntrica y vivaz chica principal. Es ruidosa y desagradable, y puede ser irrazonable a veces. Pero, ella también tiene sus cualidades redentoras. Ella creció sin tener demasiados amigos, y anhela compañía fraternal. En el interior, es una persona compasiva, que probablemente haya tenido que ponerse una máscara dura debido a las burlas que le hicieron en América. Es sorprendente que sea una estudiante fuerte considerando las deficiencias del sistema educativo de estados unidos, Pero ese es otro punto que se lleva. Si se le da suficiente tiempo, Chitoge se vuelve encantadora y agradable a su manera.

Onodera, es la típica chica algo tímida que guarda un inmenso anhelo en su interior. No es tan vivaz como Chitoge, y es demasiado conservadora para afirmarse en medio de una gran multitud. Esto no quiere decir que sea complaciente, ella ha querido revelar sus sentimientos en numerosas ocasiones, y que nuevamente debido a circunstancias improbables, estas confesiones han caído en oídos sordos (O dormidos ¬_¬). Esto no es un defecto en su carácter, sino una deficiencia de la trama que nuevamente limita aspectos de sus personajes.

Reitero. Sus personajes cargan todo el saco de la serie, y por eso se hace merecedora de mi respeto y admiración. Ademas que hay momentos en los que realmene sientes ese nudo en la garganta al ver el porque de las acciones de sus personajes y un par de escenas que sencillamente, te hielan la sangre y erizan la piel, tal y como sucede mientras encribo estas palabras.

Nisekoi está animado por los Dioses de Shaft, haciendo que su arte y animación sean maravillosos. Tienen ese estilo tan único que te hace decir “EH! Que lo ha animado Shaft” tan solo con ver sus primeros segundos. Un punto a favor sin duda que un estudio que le pone un toque tan especial a cada una de las obras en las que trabaja sea el que nos mostró esta obra.

Son 32 episodios divididos en 2 Temporadas, cada una con si respectiva OVA, no es un anime para ver “de prisas” si quieres disfrutarlo como es debido. Recomendadisima obra y espero que los que se animen a verlo si no lo han hecho lo disfruten tanto como yo. Y si ya lo vieron, que se animen a re verlo que no tiene perdida.

Sin más un saludo inmenso de mi parte y los veo en la próxima recomendación (Que justamente es una obra animada por Shaft igualemente)

Niko_

Cheers.