AnimeJuegosNoticiaOpinión

Nintendo no para: ahora clausuran una herramienta de la comunidad para crear juegos de Pokémon

YTLandia ya inició conversaciones con Kim Jong-Un para buscar soluciones.

Rabia, personalmente como editor, debo decir que eso me causa esta noticia. Rabia y pena, no suelo hacer un “editorial” antes de iniciar mis entradas noticiosas, pero esto ya no puede seguir así. Los países del mundo necesitan reformas al derecho de autor, reformas serias que estén al servicio de la creatividad de los usuarios y no a los intereses de grandes empresas que no quieren perder ni un céntimo de las chorradas de dinero que producen. Los “fangames”, “hackrooms” o simplemente juegos de Pokémon hechos por los fans, son igual de respetables que un  fanart de un anime hecho por una persona normal con buen talento para el dibujo, e incluso, necesitan de MESES de trabajo, programación, edición de OST, de “assets”, diseño de niveles y más. ¿De verdad nos merecemos esto? ¿De verdad merecen los creadores, que les quiten una fuente de creatividad, que además es SIN FINES DE LUCRO? ¿Acaso nosotros, como jugadores de estos juegos, merecemos que nos quiten la oportunidad de probar historias diferentes de manera gratuita, que además nos pueden introducir al mundo de los productos originales de Nintendo y The Pokémon Company? Hay hackrooms que son incluso mejores que entregas oficiales de Pokémon y están ahí en internet, gratuitos y de calidad; además hacen que más gente quiera crear juegos, hacen que más gente quiera meterse al mundo Pokémon, y eventualmente, traen más clientes a la franquicia. Pero no, Nintendo sigue en su parada autoritaria y terca, incluso cuando ellos pierden indirectamente.

Nadie merece tantas cosas malas, en el fondo, las personas que editan y juegan fangames de Pokémon, aman a la franquicia, y son tan artistas como la persona que hace fanarts de monitas chinas.

En fin, cierro esto reafirmando una postura que mantendré hasta morir, y es que hay que cambiar las leyes de derecho de autor: en función de los usuarios, de la educación y de la gente que disfruta y crea contenido sin malas intenciones, sin dañar a quienes quieren vender sus productos sin usura y aprovechamiento.

AHORA LA NOTICIA:

Tanto la división americana como la japonesa de Nintendo han estado persiguiendo durante los últimos meses a los creadores y distribuidores de contenido que transgreden los derechos de autor de la compañía, para difundir material de modificación exclusiva a través de descargas en páginas webs o foros dedicados.

El caso comenzó con la clausura de bares con temática de videojuegos en Japón que ofrecían la posibilidad de jugar juegos retros de la compañía, y terminó por culminar después de que Nintendo interpusiera ante tribunales una millonaria demanda en contra del dueño del portal LoveRoms.

Bajo este contexto, es ahora que la compañía ha continuado con sus movimientos y durante la mañana de este miércoles 29 de agosto informó a través de un correo electrónico, la baja de Pokemon Essentials, una herramienta para crear juegos personalizados de los clásicos títulos de la franquicia.

Así lo informó uno de los administradores de PokéCommunity, quien aseguró que la compañía envió una reclamación de derechos de autor en la que obligaba a los dueños del sitio, y los de la Wikia oficial que deberán eliminar las descargas de la herramienta para evitar acciones legales en su contra.

Es por esto, que ambos sitios (y todos los involucrados externos) han comenzado con la eliminación de esta herramienta que por usar assets, música, y mecánicas propias del código del juego, se convierte directamente en un programa de uso ilegal.

FUENTE DE LA NOTICIA: http://www.tarreo.com/noticias/493454/Nintendo-reclama-derechos-y-clausura-herramienta-para-crear-juegos-de-Pokemon

Resultado de imagen para ADVANCE MAPResultado de imagen para hack roms pokemonResultado de imagen para hack roms pokemonResultado de imagen para hack roms pokemon

POR FAVOR COMENTA QUE OPINAS, TANTO SOBRE MI EDITORIAL COMO LA NOTICIA. EN YTLANDIA VALORAMOS LAS OPINIONES Y PREGUNTAS DE LOS USUARIOS.

Jordi del Atlas
Estudiante de Animación Digital. Chileno. Escribo en @YTLandia sobre anime y temas relacionados; desde una perspectiva artística, científica y/o educativa. Prometo graduarme de esta página explicando Neon Genesis Evangelion en 7 idiomas diferentes :P