AnimeOpiniónRecomendacion

Made in Abyss | Recomendación Anime

Infancia, aquella época en la que soñábamos con las más grandes aventuras, cada día era un nuevo misterio y las expectativas eran inmensas hasta por las más simples cosas: una pequeña colina parecía el monte Everest, un juego en una hoja de papel era la más importante muestra de estrategia, una guerra de papeles se convertía en la tercera guerra mundial, una pequeña carrera se transformaba en una batalla por el oro olímpico, etc.; todas esas cosas que hoy nos parecen ínfimas eran nuestra prueba máxima en ese entonces, nuestros pequeños cuerpos buscaban emoción en todas partes, y la inocencia que caracteriza a esta etapa nos empujaba a hacerlo con pasión, pasión que tendemos a perder a medida que crecemos, pasión que es opacada por la dura realidad; es por eso que uno de los mensajes más comunes en nuestros días es el de la pasión, el cómo debemos hacer lo que realmente nos gusta y dedicarle verdadero amor a ello; pero qué pasaría si la pasión, si ese pujante deseo, nos lleva hasta nuestros límites, ¿hasta dónde estamos realmente dispuestos a llegar por cumplir un sueño o una meta? La obra de la que les voy a hablar aborda este tema, junto con algunos otros, y nos muestra distintas situaciones alrededor de él, sin más preámbulos, esto es Made in Abyss.

El abismo –un enorme desfiladero que se estira hasta las profundidades de la tierra, lleno de misteriosas criaturas y reliquias de algún tiempo atrás. ¿Cómo se formó? ¿Qué hay en el fondo? Innumerables valientes, conocidos como Divers, han buscado resolver estos misterios del abismo, sin miedo descienden a su oscuro terreno; los mejores y más valientes de los Divers, los Silbatos Blancos, son exaltados como leyendas por aquellos que permanecen en la superficie. Riko, hija de la Silbato Blanco desaparecida Lyza la Aniquiladora, aspira a convertirse como su madre y explorar los más lejanos lugares del abismo; de todas formas, como una simple Silbato Rojo novata, ella sólo tiene permitido deambular en el nivel más alto, aun así, Riko tiene un encuentro fortuito con un misterioso robot con la apariencia de un niño ordinario, ella lo nombra Reg, y él no tiene recuerdos anteriores a este encuentro. Seguros de que la tecnología para crear a Reg viene de las profundidades dentro del abismo, los dos deciden aventurarse lejos en el abismo para recuperar sus memorias y ver el fondo del gran hoyo con sus propios ojos; sin embargo, ellos no conocen la dura realidad que es la verdadera existencia del abismo.

Sinopsis proporcionada por MyAnimeList.net

La historia inicia en Orth, una ciudad isleña que bordea el enorme abismo, en éste se encuentran infinidad de misterios a los que los humanos siempre buscan respuesta, generación tras generación de exploradores han ido al imponente abismo en busca de la verdad, y aun así esta sigue siendo desconocida; es esta inmensa y misteriosa formación la que nuestros protagonistas deciden explorar en busca de respuestas, y a pesar de que son capaces de contemplar algo que sus mentes difícilmente habrían imaginado, la aventura que emprenderán no será un juego de niños simplemente. La trama de esta serie es una que se cocina a fuego lento, el ritmo es pausado y bordea lo contemplativo, la serie se toma su tiempo para crear una atmósfera muy atrapante, este ritmo lento le permite detallarse en el ambiente que rodea a nuestros protagonista, presentándonos un mundo salido de las más grandiosas novelas de fantasía, es de esta forma que llega a relajarnos inclusive, y después nos impacta con giros argumentales interesantes y situaciones climáticas muy bien construidas. El maravilloso abismo les brindará experiencias que jamás olvidarán, pero este lugar es inhóspito, y pondrá a prueba a estos dos niños y los llevará hasta el límite de sus capacidades; lo que voy a decir se podría considerar spoiler, pero es algo que se infiere fuertemente desde el segundo capítulo, y es que el gran motivo tras esta aventura es la búsqueda de Lyza, la madre desaparecida de Riko, la esperanza de poder reunirse de nuevo se convierte en el deseo que los impulsará a enfrentarse al imponente abismo, y en el camino, Riko podrá cumplir el sueño de su vida, explorar el abismo como una exploradora al igual que su madre, pero desde muy temprano se nos plantea si realmente estos niños serán capaces de hacerlo, si sus deseos son lo suficientemente fuertes como para superar las enormes dificultades a las que tendrán que hacer frente, si los niños vencerán al abismo o el abismo los vencerá a ellos.

El repertorio de personajes es relativamente pequeño, pero funciona excelentemente, tenemos a nuestros protagonistas, Riko, una niña con un fuerte espíritu de aventura pero un poco torpe, y Reg, un misterioso robot muy poderoso pero bastante inseguro, junto a ellos hay un pequeño grupo de personajes secundarios, y uno aún más pequeño de quienes toman acción en la historia: la carismática Lyza, la enigmática Ozen y su aprendiz Marulk, el agradable Habo, los compañeros mineros, Nat y Shiggy, el cuidador Jiruo, la tierna Nanachi y su compañera Mitty, el intimidante Bondrewd, y pare de contar, ese es básicamente el elenco principal de la serie, el resto de los personajes secundarios están para establecer de una mejor manera las reglas del mundo. A pesar de la pequeña cantidad, son un grupo realmente atractivo, cada uno de ellos está relacionado de una u otra forma con el abismo, y cuentan con buenas historias detrás de cada uno y unas relaciones entre ellos que son muy interesantes, son estos personajes los que consolidan la atmósfera que construye la serie y le aportan un gran plus a la esencia única de esta serie.

A pesar de que su historia es atractiva de por sí y está muy bien ejecutada, creo que todos concuerdan al decir que el aspecto más destacable de la serie es la animación, éste es uno de los animes con mejor animación que la industria nipona ha hecho, no es que sea muy fluida, pero sí muy atractiva; el trabajo viene de parte de Kinema Citrus, estudio responsable de Barakamon, Black Bullet, Tokyo Magnitude 8.0 (junto con Bones) y el isekai de esta temporada, Tate no Yuusha no Nariagari. A través de la animación establecen el tono fantástico pero a la vez oscuro, en el cual hay un gran enfoque en los paisajes y el contraste entre la naturaleza del abismo; destaca la paleta oscura con un predominante verde, pero donde también hay cabida para una amplia gama de colores, con un tratamiento muy detalladista en los distintos entornos, y que utiliza distintas técnicas combinándolas para darle un estilo único a la serie, acompañado de un diseño de personajes distinguible a primera vista y una fotografía en donde abundan los planos generales, con los que podemos apreciar la majestuosidad e inmensidad del abismo y sus distintos biomas.

Otro aspecto técnico que reluce por su calidad es el sonido, es muy detallado y está muy bien incorporado, dando un aura de calma pero también una atmósfera de suspenso, el diseño de los sonidos de los biomas y las criaturas que lo habitan es excelente, el trabajo de los seiyuus también destaca por su calidad. La banda sonora de Kevin Penkin se alza como uno de los trabajos más destacables de la industria, con un amplio repertorio con  piezas que establecen un ambiente misterioso pero también un tono aventurero, el cual es conseguido a través de la mezcla de sintetizadores y orquesta, con varias melodías muy atractivas y una ambientación casi poética; un apartado muy bien trabajado que se entrelaza formidablemente con los demás para hacer de esta serie una obra inolvidable: la historia es el corazón de la serie, la animación le da un espíritu y la música se convierte en su alma. Como último ítem relacionado al sonido, están el opening y el ending, que tienen un tono aventurero e infantil, el cual es un poco irónico aunque es muy correcto y encaja bien con la serie, ya que ése es el tono que parece querer establecer en un principio.

Espero que este artículo sea motivo suficiente para que le den una oportunidad a esta maravillosa serie, y si ya se la habían dado, que les haya permitido reafirmar por qué fue una buena decisión.

Sin más que decir, este ha sido Miguelucho.

\ (•◡•) /

Miguelucho FD
Lógico y algorítmico, pero apasionado por las artes; aspirante a director y guionista; forever alone T-T, ok no. No tengo mucho más que decir. ¯\_(ツ)_/¯