AnálisisAnimeOpiniónRecomendacionReseña

Love Live! School Idol Project | Recomendación Anime

La siguiente redacción es un producto de mis juicios y conclusiones generados luego de ver las 2 temporadas y largometraje del mencionado anime. Mis palabras son meramente subjetivas, por lo que no deben ser tomadas como una verdad absoluta. Los medios audiovisuales de este artículo no son de mi autoría y pertenecen a sus respectivas personas naturales y/o jurídicas, siendo estos solo aprovechados para fines de opinión con intereses didácticos.

¡La preparatoria Otonokizaka está en crisis! Con el número de estudiantes disminuyendo progresivamente cada año, la escuela está destinada a cerrar sus puertas dentro de 3 años. Sin embargo, Honoka Kousaka, estudiante de 2do año, se rehúsa a aceptar el destino de su escuela sin antes dar pelea. Inspirada por los grupos de idols escolares, Honoka, buscará crear uno de estos por su cuenta, para levantar así la popularidad de su escuela y evitar su fatídico destino.  

-Sinopsis brindada por MyAnimeList.

El argumento descrito anteriormente es quizás, por excelencia, la fórmula sobre la que se ha cimentado todo un género en el último lustro. Aunque shows más recientes han intentado hacer una deconstrucción de la misma, como puede ser el caso de Zombieland Saga, la verdad es que casi todos empiezan bajo la misma premisa. Siempre hay un lugar que proteger y una esperanza inverosímil que recae en el éxito de jóvenes no tan experimentados.

Sin embargo, como algunos de ustedes sabrán, no es la coherencia extrapolada de la realidad lo que nos atrae al ver este tipo de premisas; sino el viaje que estos suelen acarrear para cada uno de los protagonistas (y espectadores).

La forma en la que estos tropiezan, se levantan y avanzan un peldaño más hacia sus descabellados objetivos, es algo que siempre ha dibujado una modesta expresión de felicidad en mi rostro, y me ha motivado también a seguir con mis irracionales sueños.

Pero el día de hoy, no estoy aquí para ahondar profundamente en el tema, sino para rememorar a una de las series que lo comenzó todo hace casi 6 años.

Y aunque probablemente no se requieran más introducciones, con ustedes: Love Live!


Love Live! School Idol Project

Tipo: Serie

Nro. de episodios: 24

Casa Animadora: Sunrise

Dirección por: Takahiko Kyogoku

Fecha de emisión: 06/01/2013 – 29/06/2014

Love Live! The School Idol Movie

Tipo: Película

Duración: 102 minutos

Casa Animadora: Sunrise

Dirección por: Takahiko Kyogoku

Fecha de estreno: 13/01/2015


9 musas, 1 corazón:

Desde tiempos, no tan inmemorables, es sabido que el uso de arquetipos es un recurso al que acudimos en orden de simplificar la laboriosa, y casi imposible, tarea de construir un personaje completamente original. Ahora, como he dicho en anteriores ocasiones, esto no denota falta de creatividad… si se utiliza apropiadamente, y Love Live! es uno de esos animes en los que hacen un gran trabajo para crear entrañables personalidades que se desprenden del molde con el que fueron concebidos, y más aún, estas se complementan para volverse más únicas todavía.

Probablemente todos nos habremos topado con el clásico “Nico Nico Nii, ya sea como un meme recurrente o como un reto hecho por youtubers. No obstante, voy a hacer un énfasis en estos ademanes, y frase de cabecilla, para poder explicar mi punto. Verán, ¿qué es lo primero que se les cruza por la mente al ver ese corto?

Por lo general se nos vienen a la mente adjetivos como: infantil, lindo, y tal vez, inocente. Algunos otros utilizaran palabras del argot japonés como Moe y/o Kawaii. Pero, spoiler alert, dicho personaje, Niko Yazawa, es todo menos eso, o al menos no de manera natural. Todo esto es un acto que ella construye para poder darnos una impresión contraria a lo que verdaderamente es, dicho sea de paso, ella también es de las mayores del grupo (por lo que descartamos infantil… y el riesgo de cárcel).

Pero, regresando a lo que nos compete, podemos apreciar un contraste entre apariencia y personalidad de Niko. Del mismo modo, aunque no tan excéntrico, tenemos al resto del grupo.

Ya sea con el desbordante optimismo de Honoka o la frágil seriedad de Umi, todas llegan a exhibir un rasgo distintivo (algunas más que otras). Sin embargo, en su conjunto, estos encajan como los números de un sudoku (ninguno se repite, pero todos se complementan para hacer algo ingenioso).

Love Live! crea personalidades que se desprenden del molde con el que fueron concebidos.

 

Desde Broadway hasta Akihabara:

La música no debería de quedarse corta en un anime musical, ¿no es así? Pues, antes de entrar de lleno en el asunto, voy a hacer un pequeño paréntesis para explicar algo oportuno sobre la cultura idol de Japón.

Verán, existen diferentes oficios con los que una persona se puede desempeñar como idol (cantante, cosplayer, modelo, etc.), creando así diferentes categorías entre los mismos. Sin embargo, todos comparten el deber adicional de ser íconos en pureza e integridad, o al menos eso es lo que implica el concepto.

Ahora bien, las idols de µ’s (nombre que recibió el grupo de la serie) toman inspiración en las idols akibakei (grupos que por lo general trabajan en Akihabara y se desempeñan como cantantes). Adquiriendo de estos, la estética y el género que predomina en sus canciones.

-Nota: Posteriormente haré un mayor énfasis en estos tópicos, cuando hable de Zombieland Saga para el 2019.

En consecuencia, el género pop estará presente en casi toda la banda sonora, teniendo esta un sentido de homogeneidad y simplicidad estructural en sus canciones. No obstante, esto no lo exime de darnos algunas sorpresas.

Hasta la fecha estoy impresionado de todos los elementos que componen la tímbrica de sus canciones y la forma en la que están producidas.

Y qué decir de cuando me topé con un viejo conocido en su película, la legendaria canción de Frank Sinatra de la que me enamoré cuando era un niño viendo Casablanca (1942).

El género pop estará presente en casi toda la banda sonora (…) No obstante, esto no lo exime de darnos algunas sorpresas.

 

La historia que construimos todos:

Hay recuerdos que se quedan grabados en lo más profundo de mi corazón; cada vez que los miro de reojo, con cierta nostalgia, me vuelvo consciente del recorrido que he tenido hasta ahora.

Y de cierta manera, Love Live! consigue lo mismo a lo largo de todos sus capítulos. Cada escena se va volviendo entrañable conforme pasa el tiempo. Y cuando llega el momento de decir adiós, sostienes una sonrisa con lágrimas en los ojos, como si de un amigo de toda la vida se tratara.

Quizás, llegados a este punto del artículo, me sea difícil separar mi alma de la razón.

Pero, solo quería decir que… cada vez que asomo mi vista por la ventana del metro y coloco mi lista de reproducción a todo volumen, o cada vez que rememoro esa escena en la que Humphrey Bogart se embriaga al sonido del piano de Dooley Wilson, recuerdo esos minutos en los que sonreí como un niño que descubre un juguete nuevo.

Porque, al fin y al cabo, esta historia, también se volvió parte de la mía.

Y cuando llega el momento de decir adiós, sostienes una sonrisa con lágrimas en los ojos.

 


Bueno, y con esto podemos dar por concluido nuestro primer año con ustedes. Verdaderamente agradezco a cada lector por su apoyo, palabras de aliento, y críticas constructivas, brindadas a lo largo de estos meses.

No nos detendremos aquí, porque creemos que todavía falta mucho por recorrer con ustedes.

Y desde lo más profundo de mi corazón, les deseo muchas bendiciones y un próspero año 2019.

 

Recuerda que puedes ver Love Live! en AnimeYT haciendo click aquí.

Seuseng
El autorSeuseng
Cristiano confeso, escritor independiente, aficionado al cine, la literatura y la animación. Los invito a que exploren conmigo cada uno de los aspectos que nos enamoran de este magnifico medio conocido como el anime.