AnálisisAnimeOpiniónRecomendacionReseña

HenNeko | Recomendación Anime

La presente redacción es un conjunto de mis conclusiones e ideas personales que han sido generadas luego de ver los 12 capítulos de la serie en cuestión.

Mis puntos de vista son meramente subjetivos; y, por ende, no deben tomarse como una verdad absoluta…

Pero eso, ustedes ya lo saben… ¿verdad?

Probablemente se cuestionarán mis criterios al comenzar esta “Odisea de Sentimientos” con un anime que se aproxima al límite de los arquetipos conocidos en este medio; o tal vez el hecho de que esta es la primera vez, desde que comencé a redactar para este blog, que catalogo mi opinión como una “Recomendación” en vez de “Reseña”.

Estas posibles preguntas, cobran un mayor sentido cuando recuerdo cuantas personas llevan esperando este artículo y cuantos más llegarán a leerlo.

El qué es lo que puedo ofrecer a la gente cuando hago este tipo de redacciones, es lo primero que busco a la hora en la que me siento en mi pequeño estudio y pongo mis manos en el teclado.

No en vano miro de reojo los últimos 15 meses.

15 meses desde que vi mi primer anime; y lentamente comencé a ser testigo de historias y mundos que nunca creí capaces de concebir. Porque una de las grandes virtudes de este medio es su extensa versatilidad y amplio contenido para todo tipo de audiencia.

Sin embargo, soy consciente de que llega el momento en el que nos vemos abrumados ante tal contenido y caemos en la decepción de no encontrar algo mejor o diferente de lo que ya hemos visto. Inconscientemente nos hacemos críticos y consumimos nuevos animes en orden de llenar el vacío que dejo alguna otra serie/película, pero no conseguimos llenar más que nuestro tiempo. Es así como lentamente perdemos el disfrute hacia algo que fue hecho para entretener y (en algunas ocasiones) inspirar.

Elevamos nuestras expectativas con cada nuevo show que vemos, buscando algo que nos sorprenda como aquella primera vez que entramos en este mundo.

Algunas veces lo encontramos, pero otras no.

Es a todo esto que el anime mostrado a continuación representa un recordatorio personal de que cuando te deshaces de tus segundas intenciones y te permites disfrutar de una nueva historia, te reencontrarás con aquella primera vez en la que, sin esperar nada de algo, este movió todo dentro de ti.


Ouji to Warawanai Neko

Tipo: Serie

Nro. de episodios: 12

Casa Animadora: J.C.Staff

Dirección por: Suzuki, Youhei

Fecha de emisión: 13/04/2013 – 29/06/2013

Fuente original: Novela

Autor: Sagara, Sou

Fecha de publicación: 25/10/2010 – 24/03/2018

Géneros: Comedia, Drama Escolar, Romance, Ecchi, Harem, Sobrenatural


Poniéndonos a contexto…

HenNeko (termino con el que nos referiremos a la serie en cuestión) nos retrata en una primera instancia las inconformidades propias de la adolescencia en torno al carácter y acciones que quisiéramos dejar de lado, ya sea por motivos superficiales o circunstancias más profundas.

De esta forma tenemos a Yokodera Youto, un joven de secundaria que busca ser honesto al mostrar sus emociones y libido, lo cual lo llevará a realizar un trato con el “dios Gato” de la colina para deshacerse de la “fachada” en la que escuda sus intenciones (comúnmente inmorales). Coincidiendo en ese momento con Tsutsukakushi Tsukiko, una chica un año menor que él, que busca de igual manera hacer una petición al ídolo, para liberarse de sus expresiones emotivas (dado que estas la hacen parecer infantil) y comenzar a ser tratada como una adulta. A estos dos se les sumarán un elenco de personajes que, del igual forma, buscarán mostrar u ocultar algo de sí mismos.

Y a medida que progrese la historia se nos irán presentando más sub-tramas y misterios que nos develaran las verdaderas motivaciones de cada protagonista para con sus deseos.

 

“Entre lágrimas y sonrisas”

Recuerdo escuchar alguna vez las palabras de Carlos Alcántara (actor peruano) cuando este presentaba en ese entonces su nueva película (Siete Semillas): “La línea que separa el drama y la comedia es muy delgada”. Para aquellos que desconozcan la trayectoria de dicho actor, podríamos referirnos a él como uno de esos artistas que posee la picardía y el ingenio para sacar sonrisas a la gente. Y en esa ocasión, aunque no fuera del asombro para la mayoría, se dedicó a un largometraje con tono generalmente dramático.

Sin embargo, es en la frase citada que podemos entender la forma en la que HenNeko puede oscilar entre emociones que, a primera vista, son totalmente opuestas entre sí. Es así que analizando un poco más el contenido de la serie; nos encontraremos con situaciones vergonzosas tornándose en momentos dramáticos y viceversa. Siendo uno de los factores a destacar el cómo pese a tener una comedia que varias veces se excusa detrás de un indecoroso y parodiado ecchi; esta puede disolverse fácilmente entre las aguas de la melancolía.

Puede oscilar entre emociones que, a primera vista, son totalmente opuestas entre sí

 

“Una acción vale más que mil palabras… y un rostro”

No obstante, las bajas pasiones no representan el todo a la hora de generar risas; un vívido ejemplo de esto es el modo como funciona la expresión y/o inexpresión de los protagonistas. Tal es el caso de la misma Tsukiko, la cual luego de perder todo rastro de emoción en su rostro y voz (a raíz de su deseo), continúa manifestando todo tipo de reacciones mediante sus gestos y manías. Estos últimos siendo igual de constantes en otros personajes.

Y por si estos detalles no fueran suficientes para comprender las intenciones que acontecen, J.C.Staff empleó una animación que pone un énfasis en la energía de dichas acciones.

En adición de que también tuvieron cuidado a la hora de representar las partículas en los entornos cerrados.

Y una banda sonora que supo sacar el provecho de las situaciones tanto alegres como tristes.

 

“Confrontando el corazón”

La primera vez que escribí acerca de HenNeko, fue en un “pequeño” artículo dentro de la caja de comentarios de la página principal de AnimeYT.

Fue mi primera reseña, estaba nervioso.

Y dentro de mí todavía existía la incertidumbre si debería de opinar sobre un anime que para muchos no merece el interés.

Pero halle el valor para imponerme sobre mi ego y mis prejuicios, porque mi honestidad se elevó por encima de mi orgullo.

Porque fui capaz de reconocer mis propias emociones y aceptarlas por como son; y al hacerlo terminé queriendo una parte de mí que nunca había reconocido.

Con lo anterior en mente; es de este mismo modo que HenNeko, sin ser presuntuosa y sacando risas del pudor humano, nos deja un mensaje profundo y sencillo a la vez:

Que cuando empezamos a respetar nuestras emociones, podremos estar más conformes con los hombres y mujeres que somos.

Sin ser presuntuosa y sacando risas del pudor humano, nos deja un profundo y sencillo mensaje.

 


Bueno, y aquí finaliza este primer post de la “Odisea de Sentimientos“,  donde tanto Niko como yo les estaremos trayendo semanalmente vuestra… ¿dosis de sentimientos?

Bueno, la idea se entiende al menos…

No olviden de dejar sus comentarios, recuerden que ustedes nos ayudan a ser mejores.

Recuerda que puedes ver HenNeko en AnimeYT haciendo click aquí.

Continúa la Odisea leyendo el siguiente post sobre Kuzu no Honkai AQUÍ.

 

Bendiciones y hasta una próxima ocasión…

Seuseng
El autorSeuseng
Cristiano confeso, escritor independiente, aficionado al cine, la literatura y la animación. Los invito a que exploren conmigo cada uno de los aspectos que nos enamoran de este magnifico medio conocido como el anime.