AnimeReseña

Fallece director y fundador de Studio Ghibli, Isao Takahata

Uno de las personas más importantes del estudio junto a Miyazaki

A los 82 años falleció este jueves el reconocido productor, director y guionista japonés Isao Takahata, cofundador del estudio Ghibli junto a Hayao Miyazaki.

El realizador es recordado por dirigir la popular serie “Heidi” en los años ’70 y por la película “La Tumba de las Luciérnagas” de 1988.

Según medios japoneses, la causa habría sido problemas al corazón.

Resultado de imagen para heidi

Takahata asistió a la Universidad de Tokio, donde se gradúo en literatura francesa. Fue la película Le Roi et l’Oiseau del animador francés Paul Grimault lo que le llamó la atención por sus posibilidades y decidió dedicarse al mundo de la animación.​ Takahata inició pues su carrera en los estudios de Toei Animation, como ayudante de dirección, donde dirigió su primera película, Las aventuras de Hols: Príncipe del sol —Taiyou no Ouji Horusu no Daibouken, 1968—, en la que también participó Miyazaki.

Entre 1974 y 1978, también con la intervención de Miyazaki, trabajó en Nippon Animation para World Masterpiece Theater, series de animación para la TV basadas en clásicos de la literatura infanto-juvenil. La primera obra fue Heidi, la niña de los Alpes (1974). Revolucionaria por su concepción reposada y costumbrista, lejos de las series de animación de la época con tramas de acción y fantasía, la obra fue un sorprendente éxito mundial.

Después Takahata dirigió otras dos series de pareja calidad e importancia: Marco (De los Apeninos a los Andes) y Ana de las Tejas Verdes.

Más tarde, él y Miyazaki se independizaron y fundaron Studio Ghibli en 1985, en la cual Takahata ha dirigido cinco películas: La tumba de las luciérnagas (1988), considerada por muchos una de las obras maestras del cine animado japonés), Recuerdos del ayer (1991), Pompoko (1994), Mis vecinos los Yamada, (1999) y El cuento de la princesa Kaguya (2013), película basada en el cuento popular japonés El cortador de bambú (Taketori Monogatari).

También participó en otros roles (principalmente como productor) en Nausicaä del Valle del Viento (1984),El castillo en el cielo (1986), y Nicky, la aprendiz de bruja (Kiki: entregas a domicilio en Hispanoamérica, 1989), dirigidas por Hayao Miyazaki.

Resultado de imagen para universidad de tokio

 

QUE EN PAZ DESCANSE, MAESTRO ♥

Jordi del Atlas
Estudiante de Animación Digital. Chileno. Escribo en @YTLandia sobre anime y temas relacionados; desde una perspectiva artística, científica y/o educativa. Prometo graduarme de esta página explicando Neon Genesis Evangelion en 7 idiomas diferentes :P