AnimeHJuegosManga

El Gobierno de Japón se salta la Constitución para luchar contra la piratería y prohibe el acceso a 3 páginas web

"te pillamo po compadre", fue la frase del periodista japonés "Tío Emilio-tan"

Antes de que te asustes: No, nuestro querido AnimeYT  no ha muerto

 

A través del periódico The Mainichi Shimbun, se dio a conocer que el plan para el gobierno japonés es que, las mismas compañías proveedoras del servicio de Internet, bloqueen los sitios que se considere que contienen material pirata de manga, al igual que revistas digitalizadas y contenido con derechos de autor.

Por ahora, los sitios Mangamura, MioMio y AniTube! son los que el gobierno ha considerado como proveedores de manga pirata, por lo que serían los primeros en bloquearse de raíz. Según datos del propio gobierno, el primer sitio, Mangamura, tiene cerca de 100 millones de lectores al mes.

Imagen relacionada

Hasta aquí todo suena bien, pero el mismo periódico indica que, de ser real, el gobierno japonés estaría infringiendo sus propias leyes (específicamente, el artículo 12 de su Constitución) al coartar la libertad de expresión. Sin embargo, el gobierno tiene una justificación bien clara y es que “estos sitios dañan a las editoriales y creadores de contenido”.

De acuerdo a la Asociación de Distribución de Contenido de Japón en el Exterior (CODA, por sus siglas en inglés) entre septiembre del 2017 y febrero del 2018, la piratería le ha costado cerca de $400 mil millones de yenes a la industria formal del manga, es decir, unos $3.72 mil millones de dólares ($67.3 mil millones de pesos mexicanos).

Hay un vídeo de KiraSensei que explica el tema es más detalles, mientras está dando una vuelta por Japón:

Cuéntanos, ¿Qué piensas de todo esto? ¿Será esto el inicio del fin? ¿O sólo es algo trivial?

 

“La industria de contenidos de nuestro país podría desaparecer si a los dibujantes de manga y otros creadores se les siguen robando los beneficios. El manga y el anime son muy importantes para la exportación de la cultura popular japonesa y la piratería está destruyendo los cimientos de la industria de contenidos”

  • Shinzô Abe – Primer Ministro de Japón
Jordi del Atlas
Estudiante de Animación Digital. Chileno. Escribo en @YTLandia sobre anime y temas relacionados; desde una perspectiva artística, científica y/o educativa. Prometo graduarme de esta página explicando Neon Genesis Evangelion en 7 idiomas diferentes :P