AnálisisJuegosOpiniónReseña

Disgaea 5 Alliance of Vengeance: Un clásico moderno

Disgaea, una de las franquicias de videojuegos de culto que más ha brillado en su género, gracias a la enorme excentricidad de sus creadores en Nippon Ichi Software, la cual se ha logrado ver en múltiples videojuegos hechos por esta desarrolladora. Pero nos vamos a centrar Disgaea 5, un juego que a pesar de que salió hace mucho para Playstation 4, tuvo una adaptación para la Switch hace unos meses, y merece la pena ser criticado.

Disgaea 5, al igual que sus antecesores, es un juego RPG de combate táctico, asi como videojuegos como Final Fantasy tactics advance, The Banner Saga, Valkyria Chronicles o Jagged Alliance (1 y 2), entre otros. Con un clásico sistema de combate característico y que ha marcado sus juegos desde sus inicios.

Pero primero, conozcamos un poco la historia en la que se ambienta el juego.

Su historia nos transporta a una de las galaxias más oscura de todo el universo donde existen incontables inframundos, y en cada uno hay un rey o un Lord que tiene el control sobre los demonios y guerreros de su tierra, manteniendo un control entre ellos para mantener en perfectamente equilibrados los inframundos, como debe ser.  Pero después de una repentina aparición del emperador demonio Void Dark y su devastador ejército (Los perdidos) han destruido múltiples inframundos, obligando a muchos a rendirse ante él.

Aquí entra uno de los protagonistas, un joven demonio que vaga solo por los inframundos luchando contra el creciente poder de los perdidos. Su nombre es Killia, un joven demonio que juro venganza contra el emperador Void Dark y su ejército, sin saberlo Killia salva a la Overlord Seraphina, una de las princesas de unos de los inframundos que estaba siendo atacado por los perdidos. Después de unas escenas cómicas y chistes malos Killia decide unirse a Seraphina para pelear contra el demonio Void Dark y derrocarlo, encontrándose con múltiples guerreros en el camino que nos serán de ayuda para los combates futuros, y nos permitirán combatir contra enemigos más fuertes.

Dirás, ¿Qué historia más cliché no?, pues si, tanto los personajes como la historia son un montón de datos cliché visto mil veces en otros juegos, pero Disgaea nunca ha sido de contar una buena historia, a pesar que la de este juego es una de las más extensas que hay. Puede que la trama no sea la más interesante cuanto menos, pero la interacción constante entre los personajes llega a ser un poco entretenida, mezclando situaciones con un algo de humor haciendo que no le pierdas el interés

A pesar de que Disgaea tiene una historia que se va agrandando por cada juego, no es necesario jugar los anteriores títulos para poder jugar a este, ya que las relaciones que comparten entre los juegos son solo los protagonistas y algunos personajes secundarios, pero realmente el juego no trata de explicarte una historia en general, y se concentra más en el Gameplay, haciendo que puedas jugarte los juegos en cualquier orden, y que entiendas la historia por igual.

El modo de juego no deja de ser similar a cualquier juego RPG de combate táctico, pero añade un par de cosas que hace que este juego brille sobre muchos otros del mismo género. Lo que hace que Disgaea 5 sea tan entretenido y bueno sería:

-SELECCIÓN DE EQUIPO PARA LAS BATALLAS: Aunque esto ya es algo común en los RPG, Disgaea añade algo en especial, y es personalidad y carisma a los NPCs y aliados. Si decides intercambiar a un mago de bajo nivel por uno de mayor nivel este aparecerá de vez en cuando en tu base central caminando por los alrededores, y si decides interactuar con él te preguntara cosas como “¿Ya puedo volver al equipo?” o “¿Les fue bien en la pelea? Puedo serle de ayuda”, pero claro, dependiendo de factores como cuanto lo has utilizado en las partidas, o que tanta importancia ha sido para las victorias. Contando también con una amplia variedad de personajes editables, los cuales hacen que puedas llevar un ejército como más te guste.

Las tropas se dividen en dos: Los humanoides y los monstruos. Cada especie de tropa tiene sus propias reglas al momento de luchar en la batalla, así como habilidades propias que los humanoides no tienen, aunque son los personajes más limitados, ya que estos no tienen casi combos con lo humanos, y usualmente sus movimientos son individuales y no llegan a ayudar al equipo.

Mezclando una enorme cantidad de unidades que se pueden controlar, junto con miles de armas diferentes a las cuales se les puede dar a la mayoría de personajes se puedes crear una gran variedad de movimientos y posiciones las cuales funcionaran o no dependiendo de estos dos factores. Cada personaje tiene preferencias de armas, pero esto no te impide darle una espada y un escudo al mejor arquero que tienes para que este pelee cuerpo a cuerpo o darle un báculo mágico a tu mejor tanque.

-MODO DE COMBOS: Disgaea siempre desde sus inicios ha sido un juego que le gusta experimentar con cosas nuevas, y aunque el sistema de combos no es original de esta franquicia, han logrado hacer que te tomes el tiempo adecuado para saber si hacer un ataque directo o hacer un ataque con un aliado. El sistema de combos funciona dependiendo de qué clase sean los personajes que utilices, y la posición de los mismos, ya que dependiendo de esos dos factores podremos hacer una mescla de habilidades las cuales pueden haber cantidad excesiva de daño o una cantidad más pequeña que la promedio. Y se pueden llegar a hacer combos hasta con 4 personajes. Aunque tiene “animaciones” que pueden ser entretenidas la primera vez, la mayoría son repetitivas y terminan siendo pesadas en las batallas largas, y con la falta de un botón que nos permita saltarlas no hay más remedio que tener que comérselas.

-MULTIPLES MODOS DE JUGAR: Literalmente en Disgaea 5 puedes jugar con todos los estilos de juego que hay para RPGCT, todas lo más “claras”  explicadas en el menú de los personajes, menú el cual aunque este explicado lo mejor posible, es  demasiada información para procesar, y mucho más para memorizar, así que lo recomendable es siempre irse a un tipo de modo juego en específico, ya que aunque tenga tantos, no es necesario saber utilizar todos para poder pasarse el juego, incluso haciendo lo básico puedes terminarte el juego sin problemas.

La mayor parte del juego nos la pasaremos en el Host central donde podremos comprar ítems para nuestras unidades o comprar más unidades, llegando a tener más unidades de las que vas a usar, pero esto no hace que los soldados se vuelvan inútiles, puedes hacer un mini ejercito con ellos y enviarlos a que hagan misiones propias y llegar a obtener buenos resultados. También se puede asignar escuadrones a las unidades, agregándoles funciones extras o movimiento especiales diferentes a los predefinidos, como poder buscar a un enemigo que hayamos previamente derrotado y volverlo parte de nuestro equipo u obtener sus pertenencias y recursos

-PODERES ESPECIALES: Algo nuevo que implemento este Disgaea es la barra de venganza, esta se ira llenando a medida que tus tropas van recibiendo daño o son vencidas por el enemigo, esta al estar llena, el personaje aumentara sus estadísticas generales y el costo de sus habilidades serán mucho menor. Algunos personajes especiales llamados “Overlords” pueden hacer un movimiento especial que solo puede usarse con la barra al máximo, estos movimientos pueden ser como: Revivir a todos los aliados, convertirse en gigante y aumentar tu daño y tu defensa, darles precisión a todas las tropas y entre otros. Esta barra también la tienen los enemigos, así que la batalla puede dar un giro inesperado si no lo tenemos al tanto.

-ESENARIOS CAMBIANTES: Algo que permite que los combates se compliquen son los escenarios cambiantes, podremos encontrarnos en medio de una batalla lagos envenenados, trampas que matan a una tropa de un golpe y zonas específicas donde habrá efectos adversos, como que al daño aumente, bajar las defensas, entre otros. Además de que podremos hacer aliados de monstros que hay en algunas zonas con algunos objetos específicos. Hay mapas en los cuales hay que hacer nuestro propio camino usando objetos de este ya sea un puente, una escalera o hasta una montaña entera.

Una de las cosas en las que el juego fallas, son sus gráficos, aunque no sea necesario que el juego tenga gráficos 3D e hiperrealistas, este reutiliza sus sprites del juego anterior de PlayStation 3, cosa que con el cambio de consola se llega a notar muchísimo, con los personajes claramente pixelados. En especial cuando estos se transforman en gigantes, donde es la misma sprite pero aumentada.

Además de los escenarios reutilizados constantemente en el juego, y la reutilización continua de pantallas en negro durante una conversación o dialogo de los personajes y la misma escena que se repite una y otra vez al finalizar una partida.

Los ataques especiales y los combos están llenos de efectos de luz y colores, siendo estos bastantes buenos, mostrando una pequeña “animación” que, aunque no esté del todo bien animada los movimientos de los personajes, estos llegan a ser bastantes llamativos, se podría decir que es una de las pocas cosas en la que realmente innova este Disgaea.

En lo que sería tema música el juego no tiene un solo género como tal, va variando dependiendo del nivel o las acciones que tomemos durante la batalla. La música no llega a ser estresante o cansina, al contrario hace que las batallas se sientan alocadas o entretenidas ya que esta no pierde su ritmo, además de una enorme lista de sonidos para acompañar cada ataque o movimiento, y una buena implementación de voces por el apartado japonés, incluyendo sonidos de ataque, dolor o pánico. Por parte del apartado ingles las voces no se sienten demasiado bien, en especial cuando ya llevas un tiempo jugando con el japonés, no se llega a sentir “natural” las expresiones de los personajes a diferencia de la japonesa. Pero, es lo suficientemente buena por si decides jugarlo en inglés.

Pero claramente el juego no es perfecto, los sistemas de niveles pueden llegar a ser muy complicados y fastidiosos para los principiantes, además de que la historia central parece un enorme tutorial con los mensajes contantes que te da el juego antes, después y durante las partidas. Además de que cuando terminas la historia hay muy poco contenido extra “diferente” el cual explorar, haciendo que, a largo plazo, a no ser que seas fanático de este tipo de juegos o muy fan de la serie, termine volviéndose aburrido.

No todos los juegos necesitan del multijugador para que sea entretenido, pero me parece que con todos los mecanismos, tipo de juego y personalización de equipo un multijugador de este juego fuera sido una de los mejores multijugador de juegos de este tipo, no solo haciendo que las batallas fueran diferentes e interesantes, si no que habría una competencia lo suficientemente grande como para hacer que personas interesadas comenzaran a analizar y comprender los múltiples tipos de estrategias que hay implementado en el juego.

En conclusión, este juego es un espectáculo visual, el cual nos permite jugar de manera cómoda e intuitiva sus niveles y desafíos. A pesar de que su dificultad no te pide mucho, y que las batallas muchas veces son repetitivas, a diferencia de otros juegos que intentan ser estratégicos y realistas, Disgaea intenta ser divertido y atrayente para todos los públicos, cosa que realmente logra. Siendo este uno de los mejores juegos de RPGCT que hay de la generación, llevándote horas y horas de tu vida en el por lo atractivo y adictivo que logra llegar ser.

Si me toca hacer algún tipo de calificación le colocaría un 8 sobre 10. A pesar de todo lo bueno que he dicho el juego tiene fallas en lo que sería el sistema gráfico, problemas e interfaz que suceden muy a menudo afuera de las partidas, además de que no todos sus sistemas funcionan a la perfección. Pero de que te va a divertir y entretener tenlo por seguro


(Les ha hablado JN y les desea muy buenas noches. Bueno ya terminada la reseña me presento. Soy JN, una de las personalidades de El Friki Sac. No me verán muy de seguido por aquí, apareceré de vez en cuando haciendo alguna que otra crítica, pero estaré al tanto de que el tal Sac no se afloje con el contenido, ¡un saludo!

Twitter de él:

https://twitter.com/JNikodemo 

 

El Friki Sac
El autorEl Friki Sac
Fanatico de los videojuegos y del comic/manga, tambien "Estudio" pero no lo demuestro mucho.