AnimeOpinión

Darling in the FranXX | Una carta de agradecimiento.

Y... ¿Cual es tu anime favorito? Ese que te saco una lagrima cuando ningun otro pudo. Ese que te acompaño en un momento oscuro de tu vida. Ese que te saco una sonrisa cuando mas lo necesitabas. Ese por el que no te importa que la gente te mire raro cuando gritas "Oniii-chaan" a todo pulmón en medio de la calle. Ese por el que gastarias tu dinero con tal de poseer su merchandising. Ese por el que hoy puedes decir: "Soy un Otaku". Ese, al que tanto le tienes cariño...

Ahhhhhhh. Los animes de Mecha, que cosa tan maravillosa. Historias que te cuentan cómo un ser humano, débil, frágil, con temores y sin poder alguno, puede convertirse en un auténtico defensor o destructor de cuanta cosa pueda imaginarse. Un humano que pilota un homologo suyo, muchas veces robótico, que multiplica por 100 la epicidad de toda batalla, que le permite expandir su voluntad hasta límites inimaginables.

Hoy les quiero hablar del que probablemente sea el mejor anime de mechas jamás crea…-

-*Suena el teléfono*

-“Si diga?”

+“Haz cruzado la línea… ¿Acaso eres un noob poser? ¿Cómo te atreves a siquiera insinuar que existe otro mejor que el elegido? El género mecha ya tiene a su dios, el género mecha no necesita otro representante, El género mecha ya tuvo su éxtasis inalcanzable. Aquel que ose declarar que existe otro mejor que el único e inigualable Evangelion conocerá el sufrimiento, será declarado un bufón e insultado hasta el fin de su linaje por atreverse a ir en contra de la objetividad colectiva. ¿Te creías que había libre expresión en internet? Por favor, este es peor que una mafia. Podemos hacerte la vida imposible. Denunciar tus cuentas, acosarte a ti y a tu seres queridos, te encontraremos y te haremos cambiar de opini-“

-*Cuelga con sudor frío en la frente*

Bueno amigos de YTLandia hoy les quiero hablar de My Little Pony, esta serie que pasa tan desapercibida en nuestro día a día, pero que la logrado crear un antes y un después en la comunidad sin apenas tener pretensiones de ser algo más que una serie súper inocente…-

-“No espera… ¿Cuándo se convirtió esto en un maldito campo minado? ¿Cuándo nos convertimos en una manada de lobos que ataca a aquel que quiere expresar algo diferente?”

-*Se quita los pantalones y los calcetines. Se truena los dedos y se dispone a escribir*


Quería hacer algo más serio y dar mi opinión seria sobre esta serie, pero en vista que andan cortando cabezas digas lo que digas de ella… Me hizo querer iniciar este tema con algo más de jocosidad además de lanzar una pregunta al aire: “Existen series realmente malas? O solo series que al no ser innovadoras en nada y solo usar la fórmula de otras anteriores que ya tuvieron éxito se ven opacadas y su esencia distorsionada hasta el punto de quiebre para mucha gente “purista” …

Hoy voy a hablarles no de Darling in the FranXX como tal, sino de lo que represento para mí como serie que tuve la fortuna de ver mientras era emitida, semana tras semana. Esta y muchas otras que como Darling tienen ese lugar especial dentro de mi… Pero antes:

Hagamos un pequeño ejercicio. Pongámonos en los zapatos de alguien que no vio Evangelion, o que la vio recientemente y no tiene presente lo que significó para la industria esta obra del genio Hideaki Anno.

DITF es un anime que ante los ojos de alguien con “poco criterio” es un anime 10/10. Puedo entenderlo porque yo mismo he perpetrado discusiones sobre si un anime muy “mainstream” merece reconocimiento de la comunidad por hacernos sentir precisamente esa epicidad. Hay veces que una obra muy comercial llega a la boca a boca popular como una obra “Innovadora y cautivadora” sólo siendo así calificada por el hecho de ser comercial, y no por la vía “legal” llegando hasta ahí por sus valores de producción y una historia realmente bien pensada… Y es ahí cuando es duramente criticada por “creernos tontos e intentar colarnos liebre por conejo”… Pero bueno me estoy yendo por las ramas: Imagínate que Darling hubiera sido el pionero en introducir el concepto de mechas “vivos” y haciendo uso de ese paradigma ya muy marcado de Trigger/Gainax de crear sus obras bajo el dictamen de hacer el contexto inicial de la historia suave y centrado en uno o dos personajes. y terminar por todo lo grande, involucrando al universo entero. Naturalmente aquel que innova, será recibido como una eminencia antes los ojos críticos de los espectadores, y aquel que sólo copia será tachado de vulgar y no merecedor de una posible fama que pueda desarrollar. Si nos olvidamos por un segundo de Evangelion, Darling hizo muchas cosas bien, tanto a nivel de marketing, creando personajes sumamente atractivos y comercialmente rentable (Véase Zero Two) que entran en la psique de los espectadores como ídolos, o al menos, como personajes memorables, tanto a nivel técnico, haciendo uso de todo el talento de estas dos casas animadoras (Trigger/A-1 Pictures) para lograr transportarnos a su universo, dándonos elementos que podemos hacer nuestros como los misterios que capítulo tras capítulo se cocinaban a fuego lento. También esa banda Sonora épica y que acompaña de lujo sus escenas de acción, y sus 6 endings y dos openings (Si esta serie tuvo 6 malditos endings diferentes y dos openings) todos muy bien logrados técnicamente, encajando perfectamente en cada uno de los “arcos” a los que pertenecieron y mostrándonos que los responsables de esta serie estaban comprometidos a mostrarnos un triple A.


Pero, Neon Genesis Evangelion es una realidad, existe, y está ahí como el peaje por los que hoy día la mayoría de animes mecha pasan para ser considerados como tal.

Les confesare algo: Evangelion la vi después de terminar Darling in the FranXX. Muchos me dijeron: “Entonces cuando la veas te darás cuenta que Darling no tiene nada especial”

Ahí pensé:

“Supongo que es la prueba de fuego. Aquí sabré realmente si Darling es merecedora de mi aprecio”

Cuando la termine, se me vinieron a la mente dos cosas, primera:

“Vaya, que puta OBRA MAESTRA es Neon Genesis Evangelion” y a la vez pensaba: “Sigo amando descontroladamente a Darling in the FranXX”

Naturalmente vi la cantidad de referencias que había de Evangelion, y no solo de este, sino de TTGL y Kill la Kill también. Ahí entendí lo que decía la gente, entendí porque Neon Genesis Evangelion es el anime que es y significa lo que significa para la industria del anime.

Hideaki Anno apenas sin presupuesto y pasando por una época de depresión, logro usar a NGE como catalizador de sus emociones, se aventuró en la introspección más profunda y filosófica que puede tener una persona y la convirtió en 26 episodios y 4 largometrajes (pronto 5) que hasta el día de hoy poseen una fuertísima presencia en el medio y que sirven como referente para no solo el género Mecha sino para otra gran cantidad de los mismos.

Sé que no hace falta defender una obra si a ti te gusto. Al fin y al cabo, es algo presuntuoso salir a defender algo que a fin de cuentas es solo entretenimiento… Verdad…?

Pues si, y no. Ya Darling in the FranXX es tiempo pasado, y como dije, si te gusta o no es cosa tuya y no hay por que explicarte.

¿Entonces porque estoy hablando de el?

Hice un post al respecto ya sobre el tema. Y di a conocerles motivos por los que esta serie se apodero de mi los 6 meses que duro emitiéndose, ahora supongo que seré fiel a mi papel aquí en esta pagina y les quiero contar el porque me gusta, para que tal vez, si no la han visto, lo hagan, y si ya la vieron, pues que entiendan porque creo que no merece el odio que se llevo por parte de una pequeña parte de la comunidad. Toca contarles un poco mi vida para ilustrarles los motivos.


13 de Enero de 2018: Se estrenó Darling in the FranXX. No empecé a verla de inmediato, supongo que no me llamo mucho su sinopsis en el momento y cuando por fin decidí verla fue gracias a un meme de Kimi no Na Wa que hizo un tipo al que seguía en Twitter sobre esa escena del primer capítulo cuando Hiro le pregunta el nombre a la co-protagonista de este show.

Hasta entonces no era muy de seguir animes de temporada, ya había terminado Mahoutsukai no Yome y había quedado con esa experiencia de cada sábado levantarme a esperar con ansias un nuevo capítulo. Llegado al punto de ver los primeros dos episodios de Darling hubo dos cosas que me enamoraron el instante: Al aire de misticismo que desprendía el universo que se mostraba ante mí; un mundo post-apocalíptico, un grupo de niños que no sabían apenas nada sobre su mundo y que su realidad era pilotear estos robots gigantes que “Papa” les había encomendado. Y claro, su espectacular banda sonora. Los primeros 53 segundos del episodio número 1 de Darling están ambientados con “Vanquish” que me recordó inmediatamente al tema “k1ll wa iLL” que suena en las batallas de Ryuko en la serie Kill la Kill, con ese coro y melodía similares, acompañada de sentimiento místico que complementa el tema principal de la serie. Con escenas al más puro estilo TTGL dándonos esos Flash-Forwards de capítulos más adelante, y dándonos pequeñas muestras de lo que será la serie, con esa Zero Two niña en el bosque nevado rodeada de Klaxosaurios, seguido de un momento más tranquilo caminando junto a Hiro entre los cerezos en plena primavera, y sobre todo, introduciéndonos el tema casi espiritual/religioso del pájaro Jian. El pájaro de una sola ala que no puede volar, a menos que sea uniéndose a su compañero para poder usar surcar los cielos.

Capitulo tras capitulo me iba enamorando cada vez mas de sus personajes, empezaba a empatizar con Hiro. El misterio e Zero Two y su personalidad arrolladora. La estética del mundo y la forma en que estos niños vivian alejados de la sociedad, relegados solo a pilotear estos robots gigantes para defender a la humanidad. Recuerdo sorprenderme bastante cuando en el episodio 7 sonó un nuevo ending. Normalmente los animes usan un ending por bloque de 12/13 episodios, y ver como Darling cambio 3 veces de canción final para el episodio 7, y que esta lograra gustarme lo suficiente para seguir escuchándola incluso hoy, siendo todas estas canciones interpretadas por las Seiyuu femeninas de la serie, le daba un punto extra que sencillamente me hacia “fangirlear” cada que escuchaba uno nuevo.

Esos pequeños detalles que te dan pistas y profundizan el misterio son los puntos fuertes a la hora de contarte una historia.

Ese sentimiento de que todo pasa por una razón.

Para mí, esas formas, esos pequeños guiños a otras series del mismo estudio son cosas buenas. Como consumidor acérrimo al medio, me gusta ver cuando una serie hace referencias a otras obras que en el pasado también tuvieron sus fans. A muchos nos gusta ver como algo que nos gusta transciende diegéticamente de su origen a algo nuevo. No es nada nuevo. Miremos por ejemplo el caso de Uncharted 4, cuando Nathan y Elena juegan al crash bandicoot en el sofá. Haciendo más que una referencia, un homenaje a tan icónico título también propiedad de Naughty Dog. O Cuando en Lucky Star, Konata y sus amigas bailan el Hare Hare Yukai. Es algo recurrente en medios como el anime o los videojuegos.

Es cierto que con Darling in the FranXX más que ser homenajes o referencia pasan a ser “reciclajes” o “implementaciones” de sus predecesores que le darán un aire más atractivo a aquellos veteranos del estudio. “Si funciono en el pasado, funcionara ahora”.

¿Pero esto es algo malo? Como dije no es la primera vez que se hace, y probablemente tampoco la última. Viniendo de otras franquicias puede que sea algo sucio. Pero siendo las obras como TTGL, Kill la Kill, o el mismísimo Evangelion antecesores directos de Trigger (o lo que fue antes Gainax) creo que era un paso lógico a seguir por parte del director y escritor de la serie.

Obviamente si solo te limitas a “copiar” y ya, pues entonces será un montón de ****.

Pero Nishigori y Trigger pusieron alma, sudor y sangre en esta obra, se usó todo lo que tenían para darnos algo espectacular que ver.


Si, usa elementos de series pasadas, pero no es todo. Hay mucho más ahí involucrado y decir que Darling llego a ser popular por mérito propio, es más que adecuado. Viendo los especiales te das cuenta que hasta los Seiyuu estaban comprometidos por dar lo mejor de sí con tal de transmitir la esencia de la historia. ¿Qué se nota que la serie es de Trigger por usar elementos de series anteriores?, pues claro que se nota, es más, diría yo que es parte de la gracia. Personalmente adoro el trabajo de Gainax/Trigger y ver que esta serie tiene esa marca por todos lados solo hace que me guste más. Que haya sido una serie Original (es decir que no esté basada en una Manga, Novela ligera, grafica, etc…) les dio esa libertad de crear una historia y personajes jodidamente entrañables.

En su recta ultima, es cierto: La cagaron un poco bastante pisando el acelerador en la recta final, introduciendo a VIRM de forma tan gratuita y sin sentido, el arco del espacio que nos presentaron solo por seguir la tradición del estudio de usarlo como desarrollo final. Pudieron haber hecho un final digno de ser recordado, pero en su lugar no les quedo de otra que tirar todo cuesta abajo con tal de terminar con el calendario. ¿Una segunda temporada hubiera sido adecuada? Pues a lo mejor sí, así podían cerrar de mejor forma o al menos dejar todo en pausa y hacer una película para concluir la historia.

Al final todo es cuestión de gustos.


Conversaba con uno de mis compañeros editores sobre como la puntuación que tiene un anime puede influir en tu impresión final sobre la misma. Por ejemplo, Darling in the FranXX para mí es un 10 a pesar de tener mil cosas que pudieron ser mejores, sin embargo en MyAnimeList (una de las páginas más grandes de información sobre anime) al final termino con un 7.70 y ver eso me dolió bastante, ¿Quien no quiere que ese anime que adoras, lo adoren también tus amigos, y la comunidad en general? Otra serie que para mí es un 10 y termino con una puntuación similar es Kyoukai no Kanata, serie que ya reseñé aquí en YTLandia y que hasta el día de hoy la considero una obra maravillosa en todos sus apartados. Aunque hoy día ya no le presto atención a la puntuación de un anime, esto refleja en general la opción de la comunidad y puedes ver que al parecer hay algo erróneo en ella, y para mi es esa piedrita en el zapato cuando la recuerdo.

Yo no soy una persona muy “obsesiva” o “coleccionista” refiriéndome que a pesar que me encanta el medio, no gastaría mi dinero en comprarme por ejemplo figuritas de algún personaje, o merchandising en general de alguna obra. Pero con Darling in the FranXX la verdad no me dolería invertir en sus Blue Rays y los discos de la banda sonora. Que quiera hacer esto me demuestra que el impacto que tuvo haber adorado una serie que seguía semana tras semana fue muy grande y me asusta a la par que me gusta.

Darlin in the FranXX fue tema del que hablar mucho tiempo, y aun hoy me encanta visitar el subreddit y ver que todavía hay mucha gente activa, que cada día más que hacen fanarts de la misma y que a fin de cuentas termino gustando más que disgustando a la comunidad, y eso es algo bueno.

Naturalmente esto es solo mi opinión y solo eso. No tienen que tomarla ni como una defensa a la serie ni como un argumento en contra de lo malo que se ha visto. Es solo que quería contarles como siempre hago escribiendo en esta web, por qué una serie me gusto. ¿Significa eso entonces que este post es una recomendación anime? En parte sí, pero más que nada es una carta de amor hacia ella por mi parte. Que decidí hacer publica en busca de que tal vez alguna persona que esté buscando algo que ver, se decante por esta obra y a lo mejor le pueda llegar a gustar tanto como a mí.

Chicos el anime esta para entretenerse, como humanos que somos siempre tendremos ideas diferentes a los demás y esto puede llevarnos a discusiones y peleas. Al fin y al cabo, las diferencias entre nosotros nos han llevado incluso a Guerras Mundiales. Pero eso no quiere decir que tenemos que acatar a alguien que piense diferente. A mi compañero Sergio le cayó una tormenta épica de arena por atreverse a decir que Darling es el siguiente Evangelion, Incluso lo amenazaron y acosaron por decir eso, y me dolió bastante no les mentiré. Me llego a dar algo de miedo escribir este post por esas posibles consecuencias, pero me mantendré firme con mis opiniones y haré mi trabajo como redactor siendo fiel a mis creencias e intentando expresarlas con la menor cantidad posible de pretensión para que no haya esta clase de problemas.

Porque en el final, todos tenemos esa serie que nos hace sacar lo irracional que llevamos dentro.

Solo piensa un momento: ¿Cual es tu serie favorita? Ya sabes cual?… Ahora imagina que de repente empieza a ser odiada e insultada por demás gente y te empiezan a atacar por pensar que es buena…

Hay que tener algo de empata creo yo…


Este medio esta para nosotros, por nosotros y creo que es nuestro deber cuidarlo y dia a dia volverlo un mejor lugar para que mas y mas gente quiera unírsenos.

Sin mas les deseo lo mejor.

Niko_

Cheers.

Niko_
El autorNiko_
Editor
Adoro el Anime, y mas que nada Adoro compartir mi opinion con otros amantes del genero. intercambiar ideas y hablar largo y tendido sobre ello. Tengo una sección llamada "Recomendación Anime" y planeo dar a conocer bajo mi punto de vista las joyas infravaloradas de este hermoso mundo Anime.