AnálisisAnimeOpinión

Darling in the FranXX | Pensamientos

Darling in the FranXX me… Encanta… Así de sencillo. Estoy hasta temeroso de alguna manera ¿Saben? Siempre vi el “fanatismo” como algo impropio de mí. Por ejemplo, sin ir más lejos, el fanatismo que hay dentro de la comunidad del Youtuber elrubiusOMG que llega a sorprenderme, obviamente esto es en una muy poca proporción con relación a su número de suscriptores, pero sirve para ilustrar el nivel de obsesión que pueden tener algunas personas con un algo o un alguien. A ver con todo esto no quiero decir que estoy obsesionado con Darling in the FranXX y que me voy a tatuar las caras de sus personajes en la frente y voy a comprar todo el puto merchandising que exista hasta quedar en la ruina e irme a vivir bajo un puente. Solo quiero expresarles que por alguna razón (que vamos a explorar ahora en un momento) esta serie despertó algo en mí que hasta ahora creía inexistente: El Fanatismo.

Me estoy contradiciendo creo… A ver, si es fanatismo moderado diría yo, me compraría un par de camisetas a lo mejor, y sus CD’s sin duda cuando salgan incluso estoy como loco aportando a la plataforma de Fondos de Pantalla Alphacoders con todos los que me encuentro de esta obra, e incluso pasar horas editando un Wallpaper para compartirlo con la comunidad, etc… pero no hasta el punto de volverme un meme Otaku tipo yo que se… Kalathras de Lolweapon.

Bien y entonces la pregunta surge: ¿Por qué?

Bueno tengo una teoría que vengo armando ya desde hace unas semanas, la llamo cariñosamente: El Efecto de Gainax/Trigger. Pero ya hablaremos de eso, antes quiero aclarar por qué este post.

 

A inicio tenía pensado hacer un post como los otros, recomendación anime y tal cuando terminaran de ser emitidos sus 24 capitulos (me disculpo por cambiar mi temática así tan de repente, pero descuiden que pronto llegara la próxima recomendación), pero hubo dos sucesos que me hicieron decantar hacer este escrito… El primero es que como ya deben saber, la serie se toma un receso de 1 semana, ergo este sábado venidero no habrá episodio como tal de DarliFra sino un EP especial; Un episodio recopilatorios. Esto significa varias cosas, entre ellas que el anime está teniendo una acogida muy buena en Japón, lo cual es una excelente noticias para nosotros fans de esta obra y que se entrenará nuevo Opening y tal vez Ending. El otro acontecimiento es que su uno de los responsables del estudio Trigger (estudio coanimador junto a A-1 Pictures) salió a responder preguntas de los fans luego del revuelo causado por el episodio 14. Este fue Hiromi Wakabayashi quien en un post recopilatorio de la mano de CrunchyRoll podemos leer (en inglés) http://www.crunchyroll.com/anime-feature/2018/04/18/triggers-hiromi-wakabayashi-answers-burning-darling-in-the-franxx-fan-questions-in-reddit-ama

Aquí Wakabayashi responde tante preguntas del propio Show (DITF) como del estudio Trigger como tal, y hay una que me quedo grabada en la mente especial mente la cual es la siguiente:

“A pesar que el Estudio TRIGGER es bastante joven, comparado con otros en la industria, se ha notado que la mitad de sus trabajos tienen entre 24 y 25 episodios, comparados a los habituales 12 o 13. Hay alguna razón para ello, y la cantidad de episodios tiene algún impacto directo?”

A lo que el productor creativo de TRIGGER responde:

“Somos muy afortunados como estudio de recibir tantísimas oportunidades de producir contenido original. Comparado a las adaptaciones, el contenido original toma mucho más tiempo en producirse. Nosotros simplemente buscamos que nuestra audiencia disfrute de los personajes que nos tomó tanto tiempo crear. También funciona a favor del comité de producción que tiene más tiempo para invertir en su mercado y vender el merchandising.”

Esto encendió una bombilla en mi cabeza, y es que, es verdad, se nota cuando un anime logra llegarte realmente profundo. No por nada obras como TTGL o Shigatsu wa Kimi no Uso, Pasando por algunas otras como Toradora, Sakurasou no Pet na Kanojo, Code Geass, FullMetal Alchemist, que son algunas de las que más me han tocado el corazón, sean a su vez algunas de las más largas que haya visto (sin contar obras como DB, Naruto, etc.) y la verdad la duración puede que no influya al 100% si una obra es buena o mala, o merece o no la pena, pero sin duda entre más tiempo pases con sus personajes, más puedes apegarte a ellos, a conocerlos más y obviamente esto es un plus inmenso.

Otra cosa que influye mucho y ha hecho que Trigger se convirtiera en uno de mis estudios animadores favoritos, es la profundidad que acaban cogiendo sus obras, al inicio parecen muy “locales”, se centran en la acción de unos pocos individuos y casi en su día a día (Casi como un Slice of Life) y que luego con el pasar de sus capítulos, vemos que van tomando un rasgo más “Mundial”. La acción pasa a ser algo que afecte por así decirlo a todo el planeta, que su historia “crezca” en magnitud afectado en algunos casos al universo entero como el caso de Gurren Lagann. Son esos momentos en los que empiezas a ver y apreciar lo que al inicio parecía una historia pobre argumentalmente hablando y lo que puede y quiere ofrecerte, y es que si, Darling in the FranXX al inicio, cuando leí su sinopsis ni bien haberse estrenado, me resulto aburrida y algo más del montón, no la empecé a ver sino hasta que caí en cuenta que el estudio que estaba detrás era Trigger, y que además contaba con el músculo de la industria que tiene A-1 Pictures. Y entonces decidí darle una oportunidad… Y oh… Dios… Mio… El Efecto Gainax/Trigger empezó a manifestarse.

Como he dicho en post anteriores, el que una obra sea “buena” o “mala” es algo puramente subjetivo hasta cierto punto. Por ejemplo, Tengen Toppa Gurren Lagann está en mi TOP 3 no solo de Animes… sino en mi TOP 3 de… Lo que sea… es algo increíble (para mí, desde mi punto de vista) y es un anime que hasta el día en que muera recordare con un amor incondicional hacia sus personajes y hacia la epicidad que desborda en cada uno de sus capítulos; Aunque para algunos esta obra sea pobra argumentalmente hablando o en temas de Animación o personajes, para mí, seguirá siendo un jodido 10/10. Por lo que representa para mi, y para la industria. Y Darling in the FranXX va por el mismo trecho, y apenas vamos por su episodio 15, de una historia que da para muchísimo juego, que estos genios lograron crear un universo increíble, y lo más sorprendente de todo y lo que me mantiene pegado al monitor semana tras semana, que son sus interrogantes, como su historia avanza a paso lento, sus personajes se cuecen a llama baja y el porqué de TODO en ese mundo creado por Trigger acontece. Que son los Klaxosaurios. Quienes son Papa, esas “deidades” a las que los niños veneran incondicionalmente. Porque el mundo está en ruinas. Quienes son los Nines. Para que bando juega el Doctor FranXX y que será de nuestra pareja favorita de la temporada: Hiro y Zero Two. Todas estas preguntas que llevamos descifrando desde el primer episodio y que me mantienen en vilo son cosas que tiene DITF y que aprecio inmensamente a la hora de calificar este Anime. Sin irnos más lejos, hablemos un poco del personaje de Hiro ya que lo menciono, de 016. Lo diré rápido y claro: Al inicio odiaba a Hiro. Dios me parecía un personaje de lo más coñazo que me haya topado, sin carisma apenas y viéndolo solo como un lastre para la serie, algo parecido a lo que pasó con Subaro al inicio de ReZero (que luego resulto arreglándose) pero que con el pasar de estas semanas, nos han mostrado como realmente, esto era algo “planeado” por así decirlo, que Hiro en realidad era un niño con una enorme curiosidad, tan grande que a los adultos no les quedo de otra que lavarle el cerebro y matando todas las ganas que tenia de saber quién era y porqué estaba ahí. ¡Eso fue… Dios!

Otra subida de adrenalina cuando por fin en este episodio 15 saca un poco las garras e intenta aferrarse a lo que una vez fue, impulsado nuevamente por Zero Two, quien, he de decir, ha acarreado la serie a sus hombros desde que salió. ¿Que lo hizo a base de Fan Service y siendo la Waifu por excelencia? Pues también, pero eso no le quita méritos. Lo que logro y lo que está logrando, llevándonos por esa montaña rusa de sentimientos es maravilloso, del amor odio, al amor, a la intriga, al desamor, al odio nuevamente, y, finalmente al amor otra vez en 15 increíbles y emocionantes episodios es algo genial.

Puede que este quedando como un bicho raro al hablar así de un anime que ni ha terminado aún, pero como dije en mi primer post: No planeo mostrarles mi reseña como algo objetivo ni mucho menos, esto es mas una conversación saben? como un monólogo de mi para ustedes, que muchos comparten lo que pienso y por eso es mas que nada que hago estos post… Bueno y para desahogarme un poco tambien Haha.  Es solo eso, mi opinión, y la posteo aquí porque es lo que me gusta y al parecer mi opinión les es interesante a algunos que así me lo han dicho. Y este escrito no dista mucho de esos lineamientos, a pesar que no es el formato que exhibí en un inicio, pero ahora me siento mucho más cómodo escribiendo. Y qué demonios, el Anime como cualquier otra arte están para disfrutarse y este en específico como he dicho, despertó algo en mí, y por eso, lo creo merecedor de mi tiempo para darle esta “Carta” de amor hacia él y de compartirla con todos ustedes.

Es una serie con muuuuuchisimo potencial para mi, y espero con todo corazón, que este 2018 sea el año en que veamos nacer otra obra maestra por parte de Gainax/Trigger que ya tanta falta le hacía al medio, y por qué no, un anime de Mechas que pocos frescos se ven últimamente.

Quiero escribir largo y tendido sobre él porque hay aspectos de la serie que son increíbles, pero hay temas que aún están muy en el aire y me gustaría dejar que acaben sus 24 episodios antes de dar mi “reseña” final y juntar todos mis pensamientos en un súper post que ya verá la luz luego de finalizada Darling in the FranXX.

Si no la han visto aun, es un excelente momento para ponerle al día y dejarse llevar por su cautivante historia.

Como siempre agradecer a aquellos que leen estos desvaríos mios ^_^/, de verdad que me hacen increíblemente feliz, el buen feedback es asombroso y me alegro que, post tras post, a pesar de no dar una opinión objetiva de las obras que reviso, me lean y se tomen la molestia de comentar.

Esperen pronto la próxima recomendación anime, ando algo ocupado por el trabajo pero ya llegara no se preocupen!.

Sin mas esto fue Niko_ para todos ustedes, pronto mas y mejor.

Cheers.

 

PD: El Psy Kongroo.

PD: La imagen de portada por si la quieren es este edit que hice de la ilustracion en Pixiv de Rei Sukaki https://wall.alphacoders.com/big.php?i=914629

Y el resto como siempre las encuentran en la plataforma de Alphacoders

Niko_
El autorNiko_
Editor
Adoro el Anime, y mas que nada Adoro compartir mi opinion con otros amantes del genero. intercambiar ideas y hablar largo y tendido sobre ello. Tengo una sección llamada "Recomendación Anime" y planeo dar a conocer bajo mi punto de vista las joyas infravaloradas de este hermoso mundo Anime.