AnálisisAnimeOpiniónReseña

5 Animes de Makoto Shinkai

La presente redacción es un conjunto de mis conclusiones e ideas personales.

Mis puntos de vista son meramente subjetivos; y, por ende, no deben tomarse como una verdad absoluta.


Probablemente a estas alturas no exista aficionado al anime que no conozca su nombre o su obra; no por nada ha sido apodado en los últimos años como “El Nuevo Hayao Miyazaki”, aunque cabe decir que desde el punto de vista de este redactor está lejos de ser un sucesor del aclamado director de Studio Ghibli, al menos en lo que a contenido y estilo se refiere.

No obstante, Makoto Shinkai ha sabido cautivar a toda una generación con su gran nivel de detallismo en la animación y desazones extraídas de lo cotidiano.

Es así que escribo este post para homenajear y difundir las obras que este director nos ha ofrecido a lo largo de casi dos décadas.

Aclarando con antelación que para este “top 5” solo se tomaran en cuenta sus roles como “creador original” dentro del anime; ya que, teniendo en cuenta la cantidad de posiciones que ha desempeñado a lo largo de los años, supondrían varios artículos aparte (que no descarto para el futuro).

Sin muchas más dilaciones, esto es:

 

5 Animes de Makoto Shinkai

 

#5) Hoshi no Koe

Abriendo este “top 5” se encuentra la primera obra que trascendió la barrera de los 4 minutos de duración dentro de los trabajos de Shinkai; él cual no solo creo el concepto, sino que también se encargó de casi todos los detalles de producción (incluidos la animación e interpretación vocal). Como tal, esta obra es una de las primeras en retratar la temática de la distancia, a la par de que es la primera en introducir los intereses del director por la ciencia ficción.

Y pese a su poca verosimilitud contextual, es todavía relevante, tanto como precursora de sus trabajos posteriores; como también, de la animación independiente.

Introduce los intereses del director por la ciencia ficción. 

 

#4) Byousoku 5 Centimeter

“La velocidad con la que caen los pétalos de cerezo, 5 centímetros por segundo”, el 2do largometraje creado por Makoto Shinkai es quizás la obra más realista y amarga que se halla dentro de sus trabajos.

Dividida en 3 actos (con saltos temporales incluidos), nos cuenta la historia de 2 niños, su amor correspondido y la enorme brecha entre ellos llamada “tiempo y espacio”. Aunque, dicho sea de paso, considero superior sus adaptaciones a los medios escritos; Byousoku 5 Centimeter (Anime) transmite claramente el mensaje de como el tiempo puede desgastar las relaciones que formamos en las diferentes etapas de nuestras vidas.

La más realista y amarga dentro de sus trabajos. 

 

#3) Kanojo to Kanojo no Neko: Everything Flows

Es con este puesto que recalco que este top solo contará con los roles de Makoto Shinkai como creador original; ya que, si bien es cierto, Kanojo to Kanojo no Neko (2002) fue dirigida, escrita e incluso protagonizada por él, “Kanojo to Kanojo no Neko: Everything Flows” no contó con su misma participación. Dejando estos aspectos de lado, está adaptación del cortometraje original, conserva la misma premisa: la historia de una joven contada desde el punto de vista de su mascota, un gato.

Añadiendo que, pese a su simplicidad, esta obra no debe de ser subestimada; ya que, al igual que todas las aquí presentes, buscará abrirse paso hacia las emociones del espectador.

Pese a su simplicidad, no debe ser subestimada.

 

#2) Hoshi wo Ou Kodomo

“Una aventura fantástica con toques históricos y sobrenaturales”, probablemente la sentencia anterior no le haga justicia a lo maravilloso que es Hoshi wo Ou Kodomo (Viaje a Agartha, en su interpretación al español); dado que a marcados rasgos es la obra con el universo más amplio, complejo y visualmente atractivo.

Aunque su mayor pecado (y motivo por el que no ocupe el 1er lugar), es lo corto que se queda el tiempo en el que busca desarrollar su historia (sí, ni siquiera 2 horas de metraje le son suficientes). Pese a todo esto, no me cabe la duda en brindarle el reconocimiento a la película que rompió con los cánones (contextuales) de su propio creador.

El universo más amplio, complejo y hermoso.

 

#1) Kimi no Na wa

Cuando comencé a redactar este “top 5” tuve la corazonada de que casi todos los lectores de este artículo se enfocarían en este anime, ya que aún si alguien desconociere el nombre del director, de seguro reconocerá el de este filme. No en vano es la película anime más taquillera hasta la fecha.

Dicho esto, pese a que no la considero la poseedora del mejor argumento ni tampoco del mejor trasfondo, es sin lugar a dudas la mejor producida y una de las pocas que consiguen “atar todos los hilos” dentro de su historia. Contando también con una de las bandas sonoras más soberbias de todo el anime, Kimi no Na wa (Your Name), se lleva (en la opinión de este redactor) la corona de esta lista.

Una de las pocas que consiguen atar todos los hilos dentro de su historia.

 


No se olviden de dejar sus comentarios, recuerden que ustedes nos ayudan a ser mejores.

 

Bendiciones y hasta una próxima ocasión…

Seuseng
El autorSeuseng
Estudiante de ingeniería. Líder en una congregación evangélica. Amante del arte y de todas sus manifestaciones.