AnálisisAnimeOpiniónRecomendacionReseña

Golden Time | Recomendación Anime

Me llena saber que hay algo tan poderoso y duradero en este mundo como es la amistad, a veces estamos de caídos sin remedio y solo un amigo es capaz de ayudarnos a escapar de nuestro agujero. El anime tiene la facilidad de representar sentimientos y emociones debido a su esencia sumamente simple pero muy familiar a la vez, que logra mostrarnos situaciones, que por ejemplo la que hoy nos toca comentar, la amistad que puede existir como algo duradero y poderoso. En el anime como en la mayoría de los hobbies puedes recurrir para ahogar las penas.  Tener esas historias para dejarnos llevar y ser transportados, aunque sea por un rato es lo mejor que nos puede pasar.

Mencionaba en el primer post, la introducción, que el drama es un género sumamente variado y que puede abarcar cientos de paradigmas de narración, pero hoy les quiero hablar del que para mí más me produce curiosidad y me hace contemplar las extrañesas del ser humano en su máximo esplendor: El drama romántico.

Hay una fina línea que separa la amistad del amor. Y una aún más fina del amor al odio. El equilibrio que presenta una historia entre estas facetas da siempre, mucho potencial de juego para contarnos una historia, y el dinamismo que presentan dichas facetas decidirá su “puntuación” para una persona.

Señores y señoras hoy les hablare de:

 

Golden Time

Para esta serie es especialmente difícil contarles una razón por la cual destaca de entre los otros cientos de dramas románticos y seinens. Pero si en algo es bueno Golden Time es en equilibrarse por las que yo llamaría “partes” de las relaciones personales, Además de agregarle el ingrediente fantástico que contrasta con sus momentos más cómicos y acompaña a la trama paralelamente.


-“Amistad de acero”

A ver quiero explicarles esto de “equilibrarse” por las facetas de la amistad. Saben cuando en una canción hace uso del punto y contra-punto? Cuando la melodia o voz principal descansa y da paso a una melodia/voz segundaria que sirve para no saturarnos? Pues en este tipo de series se suele hacer esto para exactamente lo mismo. Normalmente se usa la comedia como medida de descanso y contraste para el punto principal que vendría siendo el romance… Pero recordemos que estamos hablando de un drama también… Naturalmente esto tarde o temprano nos llevará a las típicas escenas de malos entendidos entre personajes, y en parte es así, a veces veremos como ocurren peleas entre estos personajes que terminan siendo solucionados al poco tiempo. Esto podría ser problemático, pero volviendo al argumento de “equilibrarse” diré que, no importa… No importa porque el sentimiento principal de la historia no es el “romance/amor” que solemos ver; “Yo te quiero, tu me quieres, si fallas se acabó” nah que va. Aquí es cuando vemos que la amistad sale a relucir.

“Antes de ser amantes, tenemos que ser los mejores amigos”. Esta es una frase que se grabo a fuego en mi mente cuando estaba en el colegio… No recuerdo de quien es pero sirve para ejemplificar mi creencia de que, muchas veces la amistad es un lazo muy fuerte, y es el punto de partida de la gran mayoría de esos amores que no pueden ser aplacados por nada. En la serie esto queda impreso en la forma en que se desarrollan los amores entre estos mismos, muchas veces hay obstáculos que acabarían fácil los noviazgos que se forman, pero gracias a la amistad que antes de formó podemos ver que fácilmente son superados sin mayores problemas.


-“Burbuja de cristal”

Les ha pasado que están viendo una escena de “Drama” y tienen que pausar el video un momento para procesar lo que está sucediendo, o que apartan la mirada como si a uno mismo le estuviera ocurriendo algo “vergonzoso” o estresante?

Con Golden Time me paso muchas veces y para mí esto significa que la serie logro entrar en mi y mostrarme algo que puede llegar a chocarme…¿La razón de que me choque? Ni yo lo sé. Pero que una serie logre hacerme sentir como casi ninguna otra ha logrado, es digna de un reconocimiento.

Dicen que el amor es estúpido e irracional, que por mucho que intentes ponerle cabeza a una situación de esta naturaleza, al final la lógica no servirá de nada y terminaras haciendo lo necesario para mantener eso que tanto te llena… Aquí esto se ve relajado muchas veces y puedes llegar a pensar que sus personajes son muy exagerados, y, a veces es así. Yo he llegado a pensar “Bua esto es demasiado exagerado” pero rebuscando entre mis recuerdos concluyo que realmente, hay personas peores en la vida real.

Momentos hay muchos en los que Golden Time pasa hábilmente de la comedia, al drama romántico, al drama interpersonal, pasando incluso por el drama familiar.

Viendo estos dos “idiotas” crecer como personajes tremendamente bien escritos con los que puedes sentirte identificado

Tanto en situaciones increíblementes tensas

Golden Time es capaz de hacerte doler el alma con diálogos que te logran tocar esa fibra del orgullo:

Para luego segundos después hacerte pegar una carcajada a los 7 vientos

Y mas tarde hacerte sentir de nuevo amor por este medio

Aspectos negativos hay más de los que me gustaría, como la parte del padecimiento de Banri que muchas veces termina siendo más un obstáculo para la trama que otra cosa, que te deja pensando que pudieron usarla de mejor manera para profundizar más en la historia y acercarnos más a los protagonistas. Pero a fin de cuentas terminas viéndolo solo como algo segundario que termina afectado muy poco al desarrollo del Anime.


-“No mires atrás, no hay de que arrepentirse”

Muchas veces siento que mi mensaje no llega a la gente de la manera correcta o que mis razones y maneras de expresarles las ideas son egoístas o erróneas… Ya saben que aquí en estos escritos no busco ser “objetivo” ni “crítico” con las obras. Quiero transmitirles un sentimiento que se asemeja bastante a la primera vez que pruebas la realidad virtual o una pantalla con HDR. Si no lo vives tu mismo, por mucho que lo expliques, no servirá de nada… Yo les intento traspasar un sentimiento que es único para cada persona, y muchas veces el quedarse corto es normal… Aun así les seguiré recomendando este tipo de series. Puede que no aporten nada al medio, puede que no sean innovadoras en nada, puede que sean cliché, puede que tengas sus errores y sus peros; Me hace extremadamente feliz cuando leo que alguien empezó a ver X serie por un post como este, y que disfruto de ese anime.

No quiero hacer parecer que esto es una disculpa ni mucho menos. Ya me quedó claro que al menos para unos cuantos, estas recomendaciones han sido acertadas y han podido conocer obras que hasta ahora no habían decidido ver. Y eso me hace feliz ^^. Lo que quiero hoy con Golden Time, es, al menos intentar, expresarles porque cuando la vi, me sentí de muchas formas diferentes que me hicieron preguntarme cosas e interiorizar sentimientos que a veces decidimos reprimir.

Aquí llega un punto donde tengo que hablarles de la parte fantástica que tiene el anime, de como mezcla romance, drama y “ciencia ficción” podríamos llamarlo, para agregarle un toque aun mas tentador a la trama.

Existe un Anime que hace uso de esta misma fórmula, un anime que es considerado la cúspide en cuanto a animes tristes nos referimos, la cúspide en cuando a dramas, la cúspide en cuanto a Slice of life… Clannad hace uso también de forma sutil pero acertada de la fantasía o ciencia ficción para remarcar los más profundos sentimientos de sus personajes y para llegarles a hacer justicia llegado su momento. En Golden Time este aspecto lo vemos reflejado de tal forma que llega a intervenir más de una vez en el destino de nuestro protagonista, usándose más como una metáfora al proceso que sufre una persona cuando madura, que algo paranormal propiamente dicho. Esto puede ser considerado un obstáculo para su historia como ya dije más arriba, porque entra muchas veces en disonancia con la trama general, pero a la vez nos da una base donde construir lo que más adelante veremos cómo algunos de los diálogos mejor escritos que he visto en este género.


-“La gente prefiere al antiguo yo…”

Golden Time trata las relaciones amorosas de una forma más madura a lo que solemos ver en el género, nada nuevo, pero sin duda logra quedarse contigo a lo largo del tiempo. Este anime lo vi cuando cruzaba por esa época en que empiezas a conocer como es realmente el mundo, y me llego bastante a pesar de que no había vivido algo parecido aún. Hoy, termine de verlo de nuevo y gano muchos más puntos al poderme ver reflejado ahora si en él, y ver algunas situaciones familiares y que hicieron que lo amara aun mas.

Animado por Japan Creative Staff, Dirigida por Chiaki Kon (mujer ya bastante experimentada como directora y escritora), con una banda sonora ya bastante particular y reconocida, un arte super sencillo pero a la vez hermoso, con algunos de los diseños de personaje mas hermosos que he visto, esta serie se quedara conmigo por mucho tiempo.

Y hoy espero poder animarlos aunque sea un poco, a que le den una oportunidad. No los defraudará 😉

-FIN-

Gracias por haber leído este siguiente capitulo en esta colaboración que tantas emociones nos ha traído a mi y a mi amigo y compañero Seuseng. Como siempre les decimos, para nosotros es una enorme satisfacción leer sus comentarios y saber que están ahi pendientes de estos desvarios que muchas veces terminan siendo estos escritos ^^ pero al menos podemos hacerles llegar estas recomendaciones que los animan a ver estas series que muchas veces dejamos en pendiente por mucho tiempo.

Algo mas: Entramos en Hiatus ;v

¿Creían que estaban excentos del Hiatus aquí en YTLandia?

No pero ya en serio, debido a temas de exámenes y trabajo estaremos ocupados toda la próxima semana, así que los últimos post de Violet Evergarden y Clannad no verán las luz hasta Agosto (la primera semana). Les pedimos disculpas, queríamos cerrar este mes con broche de oro pero bueno estas cosas pasan. Aun así haremos lo posible para que esos dos ultimos post merezcan la espera.

Gracias nuevamente por estar ahi <3, sin mas esto fue Niko_ para todos ustedes, los veo en la siguiente parada por esta #OdiseaDeSentimientos

PD; Pueden ver Golden Time AQUI.

Continúa la Odisea leyendo el siguiente post sobre Violet Evergander AQUI.

Cheers.

Niko_
El autorNiko_
Editor
A veces escribo cosas.